El expresidente Ricardo Lagos respaldó el pacto fiscal presentado por el gobierno de Gabriel Boric.
Tal como lo hizo Sebastián Piñera hace unos días, Lagos expuso ante la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional este jueves.
Uno de los temas que tocó el exmandatario de la Concertación (2000-2006) fue la situación económica que atraviesa Chile. En ese sentido, aseguró que “no es viable seguir endeudando al país. ¿Cómo lo resolvemos? A través de un pacto fiscal. No hay otra, es un sí o sí”.
“Es un tema muy importante y ojalá tenga un buen final en el momento en que estamos económicamente, en una situación muy difícil”, agregó.
Cabe recordar que el presidente Boric presentó su propuesta de pacto fiscal el martes pasado, tras más de 30 reuniones entre el Gobierno y los principales gremios económicos.
El jefe de Estado planteó la necesidad de que en Chile se cobren más impuestos a los que “tienen más”, con el objetivo de financiar una serie de proyectos sociales que son ejes de su mandato.
Sin embargo, desde la oposición hubo críticas a la medida. La UDI aseguró que La Moneda no cuenta con sus votos y desde RN hubo voces que incluso calificaron el pacto como “una lista de supermercado”.
Al respecto, el expresidente Lagos indicó que “no es posible es seguir endeudando al país infinitamente, porque ya hemos llegado a un límite demasiado alto y eso no puede continuar”.
Por ello, aseguró que, de no haber un pacto fiscal entre las distintas fuerzas política, Chile va a seguir por el mismo camino.
“El pacto fiscal es sí o sí. En caso contrario, tenemos un futuro económico muy negativo”, cerró Lagos.