La Seremi de Vivienda de Tarapacá explicó por qué la fundación Enlace Urbano recibió más de $782 millones el 25 de agosto de 2022. La cifra corresponde a ocho convenios y, según la autoridad, quien realiza las transferencias hace ese ejercicio sólo un día a la semana. La organización ya había generado polémica por un traspaso de $80 millones desde el Minvu en Los Ríos.

Entre las 18 fundaciones que investiga el Ministerio de Justicia se encuentra Enlace Urbano, que duplicó los dineros recibidos del Estado en un año y medio.

La organización obtuvo $605.376.043 en 2021, bajo el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, según consigna La Segunda.

Sin embargo, desde 2022 suma $1.280.253.160 en transferencias púbicas.

Enlace Urbano es una entidad sin fines de lucro y tiene convenios en siete regiones. En agosto de 2022 presentó una solicitud ante el Ministerio de Hacienda para inscribirse en el Registro Público de Entidades Donatarias, regulado por la Ley N°21.440.

De acuerdo al medio citado, un dato que llamó la atención de Justicia fue que recibió $782.724.723 de la Seremi de Vivienda de Tarapacá en un solo día para realizar proyectos en campamentos.

“Corresponden a la primera cuota de los convenios 459, 460, 461, 462, 465, 466,467 y 468 y fueron pagados el mismo día (25 de agosto de 2022) porque corresponden a convenios distintos”, señalaron desde el Minvu.

En esa línea, el seremi de Tarapacá, Diego Rebolledo, explicó que quien realiza las transferencias hace ese ejercicio sólo un día a la semana.

“Los convenios, por lo general, se tramitan al mismo tiempo porque tienen fechas límite de tramitación. Las rendiciones están al día”, sostuvo la autoridad.

Enlace Urbano recibió $80 millones en Los Ríos

El pasado 26 de junio, Radio Bío Bío en Valdivia dio a conocer el traspaso de $80 millones desde la Seremi de Vivienda de Los Ríos a Enlace Urbano.

El seremi Daniel Barrientos afirmó que hubo un proceso de selección, pero la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Vivienda pidió a la autoridad que transparentara el pago.

Uno de los cuestionamientos a la ONG es que su director de Desarrollo, José Piña, firmó una carta titulada “Arquitectos con Boric” en medio de la campaña presidencial de 2021.

Tras conocerse esto, la senadora María José Gatica (RN) pidió que la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta revisara el caso. “A estas fundaciones se les han traspasado recursos de forma express y sin mayor control”, declaró a La Segunda.

El medio intentó contactarse con Enlace Urbano, pero aseguraron que no obtuvieron respuesta.