El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson abordó el Caso Convenios. En ese contexto, dijo que existe corrupción y destacó la importancia de revisar los procedimientos internos.
En el contexto del lanzamiento del programa Tránsito a la Vida Independiente, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al polémico Caso Convenios.
En ese contexto, el secretario de Estado dijo que la mayoría de las organizaciones que han estado trabajando en temas sociales “lo han hecho con un compromiso” y “por lo mismo eso es lo grave de la situación en la que se ha detectado casos de corrupción”.
“Nosotros como Gobierno somos los más interesados en que esto se esclarezca por completo, que pueda haber sanciones para quienes resulten responsables y que de esa manera podamos tener mejores mecanismos de control y de transparencia”, dijo Jackson.
Consultado por si hubo -o no- actos de corrupción, tal como lo dijo el presidente Gabriel Boric y el ministro Luis Cordero, el titular de Desarrollo Social respondió “absolutamente y eso es lo que se está resolviendo”.
“Nosotros vamos a colaborar con todo lo que podamos tener acceso para ponerlo a disposición de la justicia y que de esa manera eso se aclare (…) para que podamos seguir apoyando a estas organizaciones que lo están haciendo bien”, dijo.
“Me parece perfecto lo que está haciendo el ministro Carlos Montes”, dijo Jackson
Consultado por la presentación de la agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el ministro Jackson dijo que “siempre es importante revisar los procedimientos internos”.
“Nosotros dentro del Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, tenemos que a cada una de las organizaciones a las que se entregan convenios, dan boletas de garantía (…) es parte de los procedimientos internos y creemos que tiene que ser la norma obviamente en todo el Gobierno”, explicó.
Agregando que “me parece perfecto lo que está haciendo el ministro Carlos Montes y creo que toda la administración tiene que revisar los procesos que históricamente se han venido dando para aplicar las mejoras de estándares en materia de probidad y transparencia”.
“Hemos entregado oficios al parlamento con toda la información de los que convenios que permitan que las personas, tanto parlamentarios como la sociedad civil, puedan tener acceso a revisar todos y cada uno de los convenios” y que “de esa manera podamos diferenciar la paja del trigo”, agregó.
Solicitudes de renuncia tras Caso Convenios
Finalmente, el ministro de Desarrollo Social se refirió a las voces que piden su renuncia. “La única persona que tiene la atribución para realizar esa decisión es el Presidente de la República”, respondió.
En ese sentido, afirmó que el Presidente Boric “me ha pedido que me enfoque en los trabajos del ministerio, que todos los desafíos que él nos ha planteado como ministerio puedan llegar a buen puerto (…) hay un conjunto de desafíos gigantescos”.
“Mientras él siga manteniendo la confianza, por supuesto que vamos a seguir con toda nuestra dedicación para el trabajo de este ministerio”, concluyó.