ARCHIVO | Agencia UNO

Tras polémica comisión secreta: Gobierno pide a Fuerzas Armadas que no expongan en el Senado sobre RUF

02 agosto 2023 | 17:41

Tras una polémica comisión secreta en la Cámara, donde las Fuerzas Armadas habrían presentado reparos al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el Gobierno pidió a los representantes de sus tres ramas que expusieran ante el Senado. De acuerdo a Defensa, están en plan de afinar las indicaciones de la iniciativa y no quieren "contaminar" a las FFAA.

El Ministerio de Defensa pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que no expusieran ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, pese a que estaban citados desde hace semanas.

En esta instancia se seguiría analizando el proyecto que define las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que deben emplear las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, además de las FFAA, cuando acudan a distintos procedimientos.

El miércoles 26 de julio, representantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército participaron de la Comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara con el mismo propósito.

La sesión tenía carácter secreto, pero La Tercera dio a conocer que las FFAA no se mostraron conformes con el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, el cual fue presentado en abril por el Gobierno.

Este hecho incluso motivó una reclamación de los diputados republicanos Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser, quienes acusaron una posible filtración del contenido de la reunión.

Gobierno baja a Fuerzas Armadas de comisión del Senado

De acuerdo al mismo medio, desde La Moneda informaron a las Fuerzas Armadas que no debían acudir a la comisión del Senado tras este episodio.

A esta cita estaban invitados los comandantes en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez; y del Ejército, Javier Iturriaga.

Además, debían asistir los auditores generales de las tres ramas, quienes se encargan de las cuestiones jurídicas.

Sin embargo, el Gobierno puso freno a su presentación. Uno de los uniformados reveló a La Tercera que “nos dijeron que no teníamos que ir y esperar una nueva citación”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa les respondieron que esta decisión fue tomada para afinar las indicaciones al proyecto de RUF. Además, indicaron que no se quiere “contaminar” a los timoneles de las FFAA con la exposición política que puedan generar sus observaciones.