Los comités de la Cámara de Diputados aprobaron realizar un homenaje al expresidente Salvador Allende para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.
Este acto, que se realizará al comenzar la sesión del próximo 11 de septiembre, sólo requería de la mayoría de los representantes para ser visado.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, un acuerdo reglamentario de 2016 estableció que cuando se cumplan diez o un múltiplo de diez años del fallecimiento de un exdiputado, como lo fue Allende (1937-1939), se le puede realizar un homenaje.
Parlamentarios oficialistas fueron los que pidieron al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), que se realizara este acto para honrar la memoria de Allende.
En concreto, las bancadas del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical hicieron llegar una carta al demócrata cristiano.
El jefe de bancada del PC, Luis Cuello, señaló que “sería la primera vez, después de más de 30 años de post dictadura, en que se rinde homenaje a un presidente democrático que dio su vida por los chilenos”.
Los diputados pidieron al menos un minuto de silencio en honor a Allende, quien se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en medio del bombardeo a La Moneda.
De acuerdo al diputado Jaime Naranjo (PS), esta iniciativa busca “valorar la democracia, rechazar los golpes de Estado y reivindicar los nombres de parlamentarios que aún son detenidos desaparecidos”.
“Esperamos que los sectores de derecha, que han sido cómplices en el silencio con el golpe militar, que esta vez entiendan que esa situación fue un crimen de lesa humanidad”, agregó.
Diferencias en la Cámara por posible homenaje a Allende
La semana pasada, el nuevo presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, convocó a una primera reunión de bancadas para definir qué acto se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre.
Si bien el oficialismo impulsó el homenaje a Allende, la oposición cree prudente que la sala no tenga una posición oficial al respecto.
“Peor sería que hiciéramos un acto y una parte del Congreso no asista. La polarización se evidenciaría mucho más”, señaló el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN.
Por su parte, parlamentarios de la UDI presentaron un proyecto de ley para declarar feriado ese día, con el fin de que las personas puedan conmemorar los 50 años del golpe de Estado de la forma que prefieran.
Ante este escenario, Cifuentes ha sido bastante cauto. “No sé si la coyuntura nos permite a los actuales parlamentarios tener una visión un poco más objetiva del hecho histórico”, indicó el DC.