En conversación con los medios de comunicación en el Congreso Nacional, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), se refirió a la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo.
En ese sentido, afirmó que se trata de un récord histórico de “leyes tramitadas y aprobadas desde que se recuperó la democracia en Chile”.
“Este va a ser el Gobierno que más va a avanzar en actualizar nuestra legislación para contar con herramientas adecuadas para elevar los estándares de seguridad en nuestro país“, señaló secretario de Estado, quien agregó que se han presentado los proyectos de ley y las indicaciones comprometidas con el Congreso.
Asimismo, el ministro Elizalde expresó su confianza en que la tramitación sea “rápida” pero también “acuciosa”. Manifestó también su disposición a continuar dialogando con las mesas de ambas corporaciones y con los presidentes y presidentas de las comisiones encargadas de las iniciativas legislativas.
Hubo atrasos
Recordemos que el pasado jueves 29 de junio, era la fecha que el Congreso Nacional se había autoimpuesto para conseguir el despacho a ley de trece proyectos de seguridad y pese a que en algunos estuvo cerca, ninguno logró ser despachado desde Pedro Montt sin número en Valparaíso.
‘Era un objetivo muy ambicioso’ reconoció en aquella oportunidad el expresidente de la Cámara, Vlado Mirosevic. Mientras que la cabeza del Senado, Juan Antonio Coloma, matizó valorando avances, pero planteando que no ‘van a la velocidad correcta’.
Entre los proyectos de ley que forman parte de la agenda de seguridad se encuentran el de ciberseguridad; de infraestructura crítica de la información; respecto de procedimiento administrativo de expulsión; mayores exigencias a la libertad condicional; una ley anticelulares en las cárceles; enfrentar la crisis migratoria; y por esto ampliar la posibilidad de controles -no solo en los pasos habilitados-; el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.