El presidente Gabriel Boric emitió una declaración la noche de este martes, donde se refirió a los Casos de Convenios, y específicamente al de “Democracia Viva”, indicando que hubo “actos de corrupción”.
“Más allá del debate jurídico, en mi opinión quienes se han servido de recursos públicos (como el caso de Democracia Viva) han incurrido en actos de corrupción. Y esas personas deben responder ante la justicia y el gobierno colaborar activamente en ello”, señaló el presidente Boric.
Además, el mandatario publicó otros 5 tuits donde se refiere al tema, indicando que frente a este tipo de situaciones no se puede actuar con “medias tintas” y que el Gobierno debe tener “total transparencia” para colaborar con la justicia.
“En esto no podemos tener medias tintas, y es totalmente irrelevante si son o no cercanos a alguien. El sentido de la función pública es servir al pueblo y al bien común, no servirse de él. Por eso el Estado debe mejorar sus estándares pensando en como llegar mejor a las personas”, sostuvo.
“Esa es la línea que he instruido a mi gobierno. Total transparencia, colaboración con la justicia y Contraloría y nada de defensas corporativas (lo que no es lo mismo que acusar al voleo y sin pruebas). A la corrupción no hay que cederle ni un espacio”, añadió el mandatario.
En los dos últimos tuits, el Presidente destacó la importancia de la colaboración público/privada y aprovechó de recalcar la importancia de una reforma tributaria.
“Finalmente, reitero la importancia de la colaboración del sector público junto al sector privado y a la sociedad civil. Ni el mercado ni el Estado por si solos son capaces de resolver los tremendos desafíos como sociedad. Nos necesitamos juntos y colaborando. Seguimos!”, agregó.
“Pd: Para poder financiar responsablemente estos desafíos (en particular en pensiones, salud y educación), necesitamos más recursos. Crecimiento, eficiencia en el gasto, mejor fiscalización y tributación más progresiva. De eso se trata el pacto fiscal que hemos propuesto a Chile”, cerró la declaración de Boric.