Con el voto del PPD Raúl Soto, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución que le solicita al presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
De acuerdo al texto del proyecto, se solicitará al mandatario que “considere pedir la renuncia al ministro, Kenneth Giorgio Jackson Drago, por su deficiente gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Esto, “especialmente en lo referente al Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, que ha resultado en la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”.
Pero además, “instar al Presidente de la República a que realice una revisión exhaustiva de los vínculos del ministro Kenneth Giorgio Jackson Drago con el partido Revolución Democrática y su presunta participación en el “Caso Convenios,” para garantizar la transparencia y probidad en el ejercicio de funciones públicas”, concluye.
Recordemos que los proyectos de resolución son -en términos simples- “sugerencias” que hace el Congreso al Poder Ejecutivo, en materias que no son su competencia, como por ejemplo la salida de un ministro de Estado, a menos que se impulse y apruebe una Acusación Constitucional.
En este caso, la Cámara aprobó el proyecto impulsado por el Partido Republicano, por 68 votos a favor, 52 votos en contra y cinco abstenciones.
Orsini vota a favor, pero por error
No obstante, la votación contó con el apoyo del PPD Raúl Soto y de la compañera de partido de Jackson, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, aunque esta última pidió rectificar su voto, lo que quedó corregido en el acta.
Entre quienes se abstuvieron, en tanto, se cuentan los diputados Carlos Bianchi, Marta González, Pamela Jiles, Camila Musante y Joanna Pérez.
Revisa el proyecto a continuación: