A través de una cadena nacional desde la comuna de Independencia, el presidente Gabriel Boric presentó los detalles del pacto fiscal. Posteriormente, desde la oposición abordaron el anuncio.
Recordemos que, en la instancia, el mandatario enfatizó en la necesidad de aumentar el cobro de impuestos para financiar proyectos sociales. “Quienes tienen más, pagarán más”, dijo Boric.
Anuncio de pacto fiscal:la postura de Evópoli y Republicanos
Desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga dijo que “sin eficiencia en el gasto, que hoy claramente ha sido la piedra en el zapato de este gobierno con el tema del caso de las fundaciones, no hay posibilidad alguna del aumento del tributo”.
Respecto a la reforma al impuesto a la renta, comentó que “no vamos a aceptar ninguna acción que vaya contra la ley en este instante y si esto es una Reforma Tributaria encubierta, evidentemente que va a ser complejo para nosotros y debiese ser complejo para el país”.
Desde el Partido Republicano, el diputado Agustín Romero afirmó que “el problema es que diferimos profundamente en los mecanismos, en las herramientas con las que quiere hacerlo”.
“Subir impuestos en una economía con recesión, cinco meses, con una actividad económico deprimidísima, obviamente que no van a lograr los objetivos que él quiere”, añadió.
Agregando que “ponerle un impuesto al trabajo de un 6% tampoco le va a traer mejores sueldos y mejores empleos a los chilenos (…) deberíamos ver y reconocer en él un liderazgo, pero estamos viendo que no hay un liderazgo para enfrentar estos temas económicos”.
Pacto fiscal: la postura de Renovación Nacional (RN)
En tanto, desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Frank Sauerbaum sostuvo que lo anunciado por el presidente Boric “tiene elementos que nosotros pedimos con mucha insistencia, que tenía que ver con una focalización en volver a recuperar el crecimiento”.
“Es clave que hagamos un ajuste también en el gasto y el gobierno también lo ha anunciado. El tercer elemento que a mí me parece positivo es que se hace un enfoque importante en la pequeña empresa que nosotros creemos debe ser la que más se tiene que fortalecer”.
En cuanto a las diferencias, dijo Sauerbaum, se relaciona al “aumento al impuesto a la renta, seguramente dependiendo de la estructura que se presente”.
En la misma línea, la senadora María José Gatica (RN) dijo que “este pacto fiscal parece una lista de supermercado condicionada a la aprobación de una reforma tributaria”.
Agregando que “más que un pacto fiscal me pareció escuchar un listado de promesas que difícilmente se podrán cumplir debido a que este gobierno no tiene interlocutores válidos para llegar a acuerdos y avanzar en estas materias”.
“Sin crecimiento, no hay recaudación y cualquier pacto fiscal es letra muerta. En estas condiciones difícilmente podrán avanzar ya que no contarán con los votos que requieren en el congreso, podrán seguir haciendo mesas de trabajo y comisiones, pero donde se avanza es en el congreso”.
En tanto, el senador Juan Castro Prieto (IND-RN) afirmó que tras escuchar al Presidente Boric “hay que preguntarse seriamente si él quiere llegar a acuerdos, porque buena parte del discurso lo dedicó a pegar codazos a la oposición”.
“El pacto fiscal con alza de impuestos hoy es irreal porque ningún ciudadano quiere aportar más si ve que se están robando la plata”, dijo Castro.
“Mientras no exista un cambio profundo, la UDI no está disponible”
Finalmente, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) en primera instancia valoró que el mandatario “haya hablado de crecimiento, inversión y gastar mejor en medio de estos casos de corrupción”.
Aún así, sostuvo que en términos tributarios “no es nada nuevo” y “presenta esto como pacto en circunstancias que no ha pactado con nadie”.
“Anuncia que lo va a presentar en la Cámara de Diputados saltándose la insistencia en el Senado que es a lo que el Presidente se había comprometido en su Cuenta Pública”, dijo el parlamentario.
Lo que, a juicio de Ramírez, significa que “renuncia al diálogo y a llegar a un acuerdo en el Senado” y “se salta la institucionalidad” porque “no puede presentar el proyecto en la Cámara de Diputados hasta marzo del próximo año por el rechazo que sufrió la reforma tributaria”.
“Saltarse la institucionalidad es una forma de corrupción” y “nosotros le pedimos al gobierno que respete las reglas” porque “la ley establece con claridad que si un proyecto es rechazado, no se puede presentar otro proyecto con las ideas matrices”, agregó Ramírez.
En la misma línea, su par Cristián Labbé comentó que el Presidente Boric “nuevamente va en contra de lo que dijo en la Cuenta Pública” y recordó que “la reforma tributaria se cae por los votos del gobierno”.
“Mientras no exista un cambio profundo en la administración de este gobierno (…) hoy la UDI no está disponible”, concluyó.