En medio de la polémica por los cursos de administración pública y probidad para funcionarios de gobierno, la ministra Vallejo dijo que "no se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a lo anunciado por Contraloría este lunes, en relación a que las actuales autoridades del gobierno del presidente Gabriel Boric no han realizado un curso básico de administración pública y probidad, en medio de la polémica por el caso Convenios.

“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley. Es bueno que cuando un subsecretario, subsecretaria, ministro o ministra comete un error de este tipo, entienda que tiene una responsabilidad política y que no se puede excusar en la ausencia de una capacitación”, manifestó la secretaria de Estado.

Así también comentó que “las capacitaciones y las inducciones siempre son bienvenidas, en cualquier instancia, y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más o una capacitación menos puede ser justificación para no cumplir con la normativa”.

En cuanto a la ley, Vallejo dijo que “se presume conocida por todos y todas cuando se publica, y más cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de Gobierno. Por ende, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente“.

“Por eso es que es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas al cometer este tipo de error, porque para eso uno tiene un equipo, una dirección de administración y finanzas, un encargado jurídico y un gabinete de personas que deberían estar permanentemente asesorando y monitoreando el cumplimiento de la normativa cuando, a veces, pueden desconocerse algunos elementos”, sentenció la ministra.

Cursos de administración pública y de probidad

Cabe mencionar que el curso incluye a ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros, para entregarle nociones de cómo funciona la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Dentro de esa charla se abordan, por ejemplo, sobre cómo funcionan los datos administrativos, las compras públicas, licitaciones, los traspaso de recursos, conflictos de interés, pero fundamentalmente, cómo se puede evitar la corrupción.