La crisis en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se agudiza tras el cuestionado actuar de la seremi la cartera en la región Metropolitana, Alejandra Jiménez (PC), quien habría firmado dos convenios con instituciones en las que tuvo vínculos laborales.
El ministro, Jaime de Aguirre, admitió que está en desarrollo una investigación por la situación de Jiménez y que fue ella misma quien le comunicó que tenía esta dificultad.
“Estamos en el momento del análisis y ya veremos cómo resolvemos. Pero si estamos nosotros en la disposición de no aceptar irregularidades que no corresponden como lo que ahí aparentemente ha ocurrido“, dijo el Ministro.
De Aguirre no descartó pedirle la renuncia a la Seremi si se comprueba alguna falta, pero tampoco confirmó si la apartará del cargo mientras dure la investigación. “Si corresponde pedirle la renuncia, se la pediremos. Si no corresponde, tendremos que ver cuáles son las sanciones que correspondan“, afirmó el secretario de Estado.
“No debió hacerlo”
El Ministro también reconoció que la Seremi no debió haber firmado los dos convenios cuestionados, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió. “Lo estamos viendo. Lo estamos revisando. Pero si así ocurrió, no debió haberlo hecho”, sostuvo.
Los convenios en cuestión se hicieron con la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, según reveló el medio Ex-Ante.
El primero se firmó el 11 de julio de 2022 mediante una resolución exenta y se trata de un concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, por un monto de casi seis millones de pesos. Mientras que el segundo data del 22 de noviembre de 2022, también del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, pero esta vez por un monto que sobrepasó los cuatro millones de pesos.
Según el código de ética para la función pública en el país, los funcionarios deben abstenerse de intervenir o participar en asuntos en los que tengan interés personal o en los que exista algún grado de parentesco o amistad con las partes involucradas.
Este nuevo escándalo se suma al que provocó la salida de la subsecretaria Andrea Gutiérrez, quien renunció luego de que se revelara que había firmado un convenio con una fundación donde había trabajado previamente.
El ministro De Aguirre aseguró que existe un trabajo muy serio para revisar todos los convenios que se han realizado en el Ministerio y evitar más casos similares. “Estamos dándole toda la importancia que requiere y toda la velocidad que también requiere el caso“, dijo.