La última medición de Pulso Ciudadano, realizada por Activa en julio, mostró que el presidente Gabriel Boric registró una caída de 1,8 puntos en su aprobación, llegando a un 27,1%; mientras que su desaprobación subió a un 61,9%.
En tanto, el ex candidato presidencial José Antonio Kast se mantuvo como líder de las preferencias presidenciales con un 17,4%, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 15,5%.
El estudio también evidenció que la corrupción se convirtió en el tercer problema del país percibido por la ciudadanía con el 26% de las menciones, superado solo por la delincuencia con un 48,5% y la inflación y alza de precios con un 28,6%. Otros temas que preocupan a los chilenos son la inmigración con un 19,1% y la salud con un 18,3%.
Respecto al proceso constituyente, un 26,3% de la población manifestó que votaría en contra en el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución; mientras que un 12,1% votaría a favor. Un 46,2% no sabe cómo votaría, un 11,3% lo haría nulo o blanco y un 4,1% no votaría.
En materia previsional, un 74,1% de los encuestados se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con que Chile necesita una reforma al Sistema de Pensiones. Si aumentara un 6% la cotización previsional con cargo al empleador, un 48,6% preferiría que fuera íntegramente a la cuenta de capitalización individual. Un 52,3% evaluó como malo o muy malo el desempeño de las AFP y un 56,3% estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y cambiarlo por uno distinto.
50 años del golpe de Estado
Finalmente, el sondeo consultó por la figura de Augusto Pinochet Ugarte y Salvador Allende Gossens. Para un 47,5% de la población, Pinochet fue un dictador y para un 44% Allende fue un presidente de Chile.
En tanto, uUn 31,7% consideró a Pinochet como un presidente de Chile y un 32% a Allende como un presidente que quería instaurar un régimen comunista en Chile.