Agencia UNO

Diputado Raúl Soto (PPD): "Giorgio Jackson es más un problema que un aporte al objetivo del gobierno"

29 julio 2023 | 23:39

El diputado del PPD, Raúl Soto, conversó con Radio Bío Bío de Santiago para tratar diversos temas de contingencia nacional, entre ellas las elecciones internas del PPD, el Caso Convenios, y las situación que atraviesa el gobierno debido a estas polémicas.

El diputado Raúl Soto calificó como un mal capítulo, o un capítulo rasca lo sucedido con la inscripción de las listas para las internas del PPD, luego de que se presentaran cambios de última hora dentro de los nombres que integraban las propuestas.

Recordemos que José Toro Kemp integraría la lista de la actual presidenta del partido, Natalia Piergentili, sin embargo a última hora y a pocos minutos del cierre, apareció integrando la lista de Jaime Quintana, dejando así a la actual timonel sin un cargo dentro de su propuesta y abriendo la puerta para una eventual impugnación de ambas listas.

“Es lamentable la situación que está viviendo el PPD, yo creo que el PPD hoy día es un enfermo que está en la UCI ante el cual el equipo médico no es capaz de ponerse de acuerdo de como proceder”, dijo el parlamentario al referirse a la situación.

“Se han cometido errores muy importantes en este proceso, y está es la última oportunidad para el PPD y se está desaprovechando de forma lamentable”, agregó.

Diputado Raúl Soto apunta a los errores

Soto explicó que el escenario actual del país no permite cometer errores como los que se están cometiendo, y que el camino que está siguiendo el PPD lo puede llevar a una situación aún peor.

Asimismo dijo que el bochorno llega a tal nivel, que no existe certeza de lo que pasará el lunes con estas listas.

“Hay dos listas inscritas que tienen complicaciones o imputaciones desde el otro lado y eso tendrá que resolverse en parte del Consejo Electoral que es el órgano encargado de estas problemáticas, y que va a reunirse en el lunes en la tarde”. indicó.

“Aquí parece que se están peleando por cuotas de poder de un partido que está prácticamente en su peor momento, en una etapa más terminal (…) Tenemos que entender que Chile requiere una centro izquierda fuerte, empoderada, renovada, con identidad, con personalidad propia, un socialismo democrático potente que logre construir un dique al avance de las ideas conservadoras de la derecha, que lamentablemente están siendo mayoría en la sociedad”, agregó.

“Lejos de eso estamos subordinados al proyecto de político del Frente Amplio y Apruebo Dignidad, que además nos intervienen electoralmente en la interna de nuestros propios partidos y no nos dejan tomar nuestras propias decisiones”, sentenció.

Giorgio Jackson y el Caso Convenios

Por otro lado, el diputado Raúl Soto se refirió a la situación del Caso Convenios, la falta de las boletas de garantía y la permanencia del ministro Giorgio Jackson en el gobierno.

Con respecto a esto afirmó que se trata de una negligencia de gravedad lo ocurrido con las boletas de garantía, las cuales no fueron exigidas en los convenios que involucran a varias fundaciones que están siendo investigadas por el eventual mal uso de recursos públicos.

Pero más allá de esto, lanzó una dura crítica a la permanencia del ministro Jackson, quien se ha visto cuestionado porque, principalmente, son miembros y cercanos a su propio partido político los que se han visto involucrados en todas estas irregularidades que han sido denunciadas en las últimas semanas.

“Hoy día Giorgio Jackson es más un problema que un aporte al objetivo del gobierno”, señaló.

“Hoy día Giorgio Jackson hace que el manto de duda que está en su entorno, sin imputar ningún tipo de responsabilidad, que las imputa la justicia, las investigaciones administrativas, pero desde el punto de vista político ese manto de duda que está instalado no solamente está instalado entorno a Giorgio Jackson, sino que afecta a todo el Gobierno”, agregó.

“Eso el presidente lo va a tener que ponderar y lo va a tener que entender, porque ningún liderazgo, por más importante que sea en un proyecto político, es más importante que el proyecto político en si mismo, ningún ministro del Gobierno es más importante que el gobierno en si mismo”, indicó.

“Por lo tanto el presidente por más difícil que sea la decisión, yo creo que más temprano que tarde la va a tener que tomar”, dijo.

“Espero que efectivamente eso llegue pronto porque se requiere una válvula de escape que permita dar una señal de tranquilidad, de certeza y de volver un poco a la normalidad después de estos escándalos, y por cierto que las señales políticas pueden ayudar mucho”, sentenció.

Escucha aquí la entrevista completa.