Si bien el senador Fidel Espinoza (PS) descartó que exista una motivación personal para enemistarse con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, contó una anécdota que originó el primer “conflicto”.
En conversación con Vía X, la autoridad -socialista y también oficialista- por la región de Los Lagos dijo “con Giorgio Jackson jugábamos a la pelota”.
“Todos los martes jugábamos fútbol en el Congreso, diputados con funcionarios, nos reforzábamos con personas que trabajaban en la cocina”, comenzó contando Espinoza.
En ese contexto, contó que el primer desencuentro que tuvo con él “no tiene nada que ver con la política” y fue “cuando nosotros poníamos $10 mil todos los martes para subvencionar a nuestros invitados y Jackson ponía la mitad”.
“Nosotros le decíamos que no podía ser po”, agregó. Recordando que Jackson promovió la rebaja de la dieta parlamentaria, contó que “le tiré una talla una vez, o sea cuando nos bajen el sueldo vas a pagar $2.500”.
Agregando que “no vamos a poder invitar a ningún cocinero, a ningún funcionario de la Cámara porque nosotros le pagábamos a ellos el costo de la cancha. Fue el primer desencuentro que tuve”.
4 de septiembre y molestia de Espinoza (PS) con el ministro Jackson (RD)
En esa línea, el senador socialista afirmó que su molestia “tiene que ver con su rol que tuvo en el proceso constituyente la derrota del 4 de septiembre tiene el sello Giorgio Jackson”.
“Es una derrota dolorosa para la izquierda chilena porque él fue quien, de alguna manera, condujo ese proceso al maximalismo”, aseguró.
Y “no ha tenido la capacidad política de decir: yo soy el responsable”. Así, Espinoza comentó que por ese “hecho puntual” es por lo que tiene “profundas diferencias” con el titular de Desarrollo Social.
Aún así, reconoció que “él fue un gran parlamentario, muy inteligente y estudioso, pero como ministro no ha cuajado (…) eso también tiene que reconocerlo, ha sido un problema su permanencia al lado del Presidente Boric”.