ARCHIVO / CNN

Diputados RN ofician a Contraloría por posible conflicto de interés de coordinador de Ciberseguridad

28 julio 2023 | 17:11

Diputados de RN acusaron un posible conflicto de interés del coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez. En concreto, afirman que aún es socio de la empresa Ciberseguridad Humana, encargada de asesorar a entidades en materias de protección de datos, cuando se encuentra trabajando con el Gobierno en la tramitación de Ley Marco de Ciberseguridad.

Diputados de Renovación Nacional oficiaron a Contraloría por un posible conflicto de interés del coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, algo que fue negado por este último.

El personero ya fue criticado la semana pasada al reflotarse algunos tuits que publicó hace algunos años contra Carabineros. “Peor organización criminal más peligrosa de Chile”, señaló en uno de estos mensajes.

Ahora, Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper aseguran que Álvarez seguiría siendo socio de Ciberseguridad Humana, empresa que asesora a entidades en temas como privacidad, gestión de datos y propiedad intelectual.

“Sin embargo, el carácter de socio en la empresa constaba en una sección de la página web institucional que fue eliminada del servidor hace tan solo un par de días, cuestión que coincide con el conocimiento público de las declaraciones de Álvarez en contra de Carabineros de Chile”, señala el oficio de RN.

Como Álvarez ha asesorado al Gobierno desde 2022 en la Ley Marco de Ciberseguridad. En ese sentido, el diputado Castro aseguró que “puede existir un conflicto de intereses directo cuando él es parte de una empresa que asesora a empresas que también van a estar obligadas a tener que contratar este tipo de servicios”.

Por su parte, Longton indicó que “es necesario que la Contraloría lo despeje, porque hasta hace algunos días seguía formando parte de su página web, página web que fue bajada de un minuto a otro a propósito de las distintas declaraciones del señor Álvarez que se dieron a conocer de manera pública”.

A raíz de lo anterior, piden al coordinador de Ciberseguridad que trasparente su relación con la empresa en cuestión.

Álvarez niega conflicto de interés

Álvarez emitió una declaración donde niega un conflicto de interés, argumentando que dejó de formar parte de la compañía en agosto de 2022, tras ser nombrado coordinador nacional de Ciberseguridad.

“En esa fecha y en virtud de mi nominación y dando cumplimiento a los estándares normativos y éticos de la función pública, inicié el proceso de venta de mis acciones a los socios de la empresa, la que se concretó el 30 de agosto, como consta en escritura pública”, indica Álvarez.

“Desde mayo de 2022, la empresa no ha prestado asesorías ni tiene contratos vigentes con ninguna institución pública ni privada en materia de ciberseguridad. En efecto, la última contratación con un servicio público fue una capacitación al Servicio de Salud de Reloncaví por $450.000, cuya orden de compra es de fecha 17 de mayo de 2022”, cierra la declaración.

Revisa el oficio de los diputados a continuación:

Daniel Álvarez: “la empresa no ha prestado asesorías ni tiene contratos vigentes”

Tras la solicitud de RN, durante la tarde de este viernes, Daniel Álvarez aseguró que “Ciberseguridad Humana es una sociedad de la que dejé de ser parte en agosto de 2022, luego de ser nombrado Coordinador Nacional de Ciberseguridad”.

“En esa fecha y en virtud de mi nominación y dando cumplimiento a los estándares normativos y éticos de la función pública, inicié el proceso de venta de mis acciones a los socios de la empresa, la que se concretó el 30 de agosto, como consta en escritura pública”, agregó.

En ese sentido, especificó que desde mayo del 2022, la empresa “no ha prestado asesorías ni tiene contratos vigentes con ninguna institución pública ni privada en materia de ciberseguridad”.

“En efecto, la última contratación con un servicio público fue una capacitación al Servicio de Salud de Reloncaví por $450.000, cuya orden de compra es de fecha 17 de mayo de 2022”, concluyó.