Una dura crítica realizó el expresidente Sebastián Piñera, tanto al Colegio de Profesores, como al Gobierno, por el paro nacional convocado por el Magisterio.
Recordemos que el gremio de los docentes realizó una movilización reclamando una serie de incumplimientos por parte del presidente Gabriel Boric, como el pago de la denominada “Deuda Histórica”, no descartando un paro nacional.
Al respecto, Piñera publicó una carta en el diario El Mercurio donde fustigó a la actual administración, asegurando que “los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir”.
Pero además, apuntó a “un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
“Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar”, añadió.
“El paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje”, criticó.
Asimismo, recordó lo sucedido en 2019 con las movilizaciones estudiantiles, las que atribuyó también al Colegio de Profesores, así como a la “férrea y tozuda resistencia, tolerada y muchas veces azuzada por la entonces oposición, al llamado de nuestro gobierno a volver a las aulas”.
Pero, por otro lado, destacó los Liceos Bicentenario y los resultados que obtuvieron en el último Simce de segundo medio.
“Urge un consenso país respecto de la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares de un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo”, añadió Piñera.
“Contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la valiosa y abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día, con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes”, indicó.
“La importancia del desafío y la oportunidad histórica que significa el nuevo proceso constitucional en curso, fortalece el llamado a que el Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa”, cerró.