El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de la propuesta de ley corta de pensiones presentada por la UDI, asegurando que “da la impresión” que quienes redactaron el texto no leyeron “el proyecto de royalty minero”, recientemente aprobado y que permitirá recaudar más fondos de diferentes commodities minerales.
En particular, la propuesta del partido de derecha, postula aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250.000 para el 90% de los pensionados de menores ingresos, lo que tendría un costo de $1.735.150 millones de pesos, es decir, un 0,61% del PIB. ¿Cómo se financia? Según la tienda dirigida por el senador Javier Macaya, “si tomamos la recaudación del litio, el recientemente aprobado royalty minero, y agregamos eficiencia en el gasto público, podemos lograr ese porcentaje de recaudación”.
La respuesta del titular de Hacienda y expresidente del Banco Central no se hizo esperar y lo primero que aseguró es que “me da la impresión de que esa propuesta no leyó el proyecto de royalty minero, que lo vamos a promulgar esta semana, así que ahí habrá la oportunidad de verlo en limpio”.
La ley es clara en el destino de los nuevos fondos a recaudar: “Un tercio de los mayores ingresos por el litio va a ir a regiones y municipios”, partió recordando Marcel, a lo que agregó que los fondos efectivamente “van a ir más a las regiones del norte justamente, que son las que tienen mayores niveles de pobreza”.
En cuanto al resto de lo que ingresará al Fisco “va a ir a financiar gastos en seguridad ciudadana y en inversiones en el norte del país”, detalló el secretario de Estado.
“Esas son cifras que no podemos multiplicarlas por dos, son recursos que ya están comprometidos para otros fines”, explicó Mario Marcel, a lo que agregó que con la PGU y con la reforma previsional “hay que ser serios”.
De igual manera, el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, descartó que se pudiera hacer una reasignación de fondos como lo postula la UDI. “Si mediante reasignaciones se pudieran financiar y se pudiera generar estos volúmenes de recursos, ya se habría hecho, habría partido por hacerlo el gobierno anterior, que fue el que propuso la creación de la PGU”, cerró Marcel.