Archivo | Agencia UNO

Ministro Ávila sobre paro de profesores: "No puede transformarse en una deuda para los estudiantes"

27 julio 2023 | 10:27

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el paro de profesores. En ese contexto, se refirió a la postura del Ejecutivo respecto a la deuda histórica y el bono de reparación. Asimismo, destacó el valor de tener los establecimientos en funcionamiento.

En el contexto del paro de profesores, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la paralización y, haciendo referencia a la deuda histórica, comentó que no puede transformarse en una deuda para los estudiantes.

Consultado por la falta de clases, Ávila respondió a Radio Duna que eso lo conversó con el presidente del Colegio de Profesores, en específico “el valor que tiene el tener nuestros establecimientos abiertos”.

Agregando que “tenemos que resolver una deuda histórica, pero eso no puede transformarse también en una deuda de aprendizaje de los estudiantes”.

Respecto a la postura del gobierno del presidente Gabriel Boric, el titular de Educación comentó que desde el Ejecutivo la postura es una sola. “Mi conversación con los dirigentes de profesores ha sido siempre que (…) podemos seguir conversando con los niños en clases”.

Deuda histórica y bono de reparación

En cuanto a la deuda histórica que afecta a los profesores, el secretario de Estado afirmó que “esto es un problema de la política pública (…) nosotros lo pusimos dentro de nuestro programa de gobierno para responder a ella”.

“No hay voluntad de renunciar a esto, pero la totalidad de la deuda es bastante compleja. El presidente ha dicho que vamos a avanzar en los más urgentes”. Sin embargo, “sabemos que la totalidad de la deuda es bastante compleja”.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

En ese sentido, enfatizó que el bono de reparación no reemplaza el saldo de la deuda. “Es imposible pagar la deuda histórica completa por la cantidad de recursos que significa”.

Finalmente, el titular de Educación aseguró que en Chile existe un problema con el modelo educativo, “el modelo de subvención escolar, que también está instalado desde la dictadura, que muchas veces no nos hace ver cuáles son las diferencias territoriales”.