ARCHIVO | Agencia UNO

Marinovic y otros 32 rostros fracasan en intento por declarar ilegal Comisión contra la Desinformación

Por Felipe Reyes
Con información de Gonzalo Olguín.

27 julio 2023 | 12:44

Un grupo de 33 personalidades, incluida la exconvencional Teresa Marinovic, presentaron un recurso para declarar ilegal la Comisión contra la Desinformación del Gobierno. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago lo declaró inadmisible por exceder las materias que debe ser conocidas por la acción.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso interpuesto por diversas personalidades en contra de la Comisión contra la Desinformación del Gobierno.

Cabe recordar que esta instancia, liderada por los ministerios de Ciencia y Segegob, desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.

Además, deberá entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

En ese contexto, la comisión ha recibido diversas críticas desde la oposición, llegando incluso a señalarse que afecta la libertad de expresión.

Pero no sólo partidos políticos chilenos han apuntado contra esta delegación, sino también la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su presidente, Michael Greenspon, sostuvo que este tipo de entes gubernamentales “suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas”.

Sin embargo, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, explicó que “no determina qué es verdad y qué no lo es. Tampoco va a hacer moderación de contenidos, recibir denuncias ni hacer un proyecto de ley”.

Declaran inadmisible recurso contra la comisión

En medio de los cuestionamientos, un grupo de personalidades públicas presentó un recurso de amparo en contra de la Comisión contra la Desinformación.

Teresa Marinovic, Vanessa Kaiser, Pedro Gubernatti y otros 30 rostros fueron quienes ingresaron esta acción en contra de las ministras Aisén Etcheverry y Camila Vallejo.

De acuerdo al documento, el decreto que da pie a esta comisión es ilegal. “Regula un derecho fundamental que debiera estar disciplinado por ley, y no por un acto administrativo”, indica.

“Estamos ante un organismo creado por decreto, integrado por miembros elegidos por el propio Gobierno, que utilizará todos los recursos humanos, presupuestarios, logísticos y propagandísticos del Gobierno, para determinar a su antojo y arbitrio lo que es información y lo que es desinformación”, agrega.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que le exceden las materias que deben ser conocidas por el recurso.

Por lo anterior, no se acogió a trámite y se declaró inadmisible.