ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

General Yañez ofreció a carabineros para reforzar la seguridad al interior del edificio del Mideso

Publicado por Alberto González
La información es de Néstor Aburto

27 julio 2023 | 16:19

La decisión se tomó tras una reunión en La Moneda donde estuvo la ministra Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Carabineros ofreció la presencia permanente de personal del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), para reforzar la seguridad al interior del edificio del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), luego del robo de computadores y una caja fuerte.

Se trata de una decisión que se tomó luego de una reunión realizada el pasado martes en La Moneda, donde estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, en la oportunidad el propio general Yáñez ofreció a un total de ocho efectivos PPI, quienes son los encargados de custodiar a personas importantes, como políticos y funcionarios públicos de alto rango.

La idea, es mantener a dos funcionarios de manera permanente en los torniquetes de acceso al edificio, para ayudar en la revisión de quienes ingresen.

Pero también, otro de los propósitos es guiar a los nuevos guardias que se están instalando, luego que el Ministerio finiquitara anticipadamente el contrato con HM Seguridad.

Pero, fundamentalmente, la medida buscar ser una señal en medio de la crisis que vive la cartera liderada por Giorgio Jackson, tomando en cuenta el hecho no menor que este ministerio tiene información y datos sensibles de muchos ciudadanos.

Según las mismas fuentes, el Gobierno valoró el ofrecimiento de Yáñez para reforzar la seguridad, no solo del perímetro, sino que al interior del edificio.

La posición de Carabineros, como también del Gobierno, es que es un edificio gubernamental y que tienen el derecho a mantenerlo asegurado, tal como el Palacio de La Moneda o los Tribunales de Justicia, que tienen resguardo de Carabineros y Gendarmería, respectivamente.

De todas maneras, la medida sería transitoria, por lo que se mantendría al menos hasta la próxima semana.