El comité, integrado por partidos de Gobierno, organizaciones sindicales, de defensa de los Derechos Humanos y de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, además de la Fundación Salvador Allende, sostuvo su primera reunión con el jefe de contenidos de la Presidencia, Manuel Guerrero, para acordar los actos que se realizarán durante septiembre.
El Comité de Iniciativas Populares para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado informó que el primer evento se desarrollará el día 4 de septiembre, fecha en la que se recuerda el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en las elecciones de 1970.
Ese día se realizará un acto en Morandé 80, acceso del Palacio de La Moneda por el cual fue retirado el cuerpo del mandatario, y que fue cerrado por la dictadura cívico- militar.
El 10 de septiembre las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos marchará, y para el 11 de septiembre se programaron homenajes al ex presidente Salvador Allende en su monumento en la Plaza de la Constitución, además de actos en el Estadio Nacional.
La abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, entregó detalles de estas actividades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que el Gobierno debe comprometer recursos para concretar los actos, y se refirió a los lineamientos que debe considerar la conmemoración.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde las agrupaciones apoyaron la posibilidad de decretar feriado el día 11 de septiembre, para que la ciudadanía pueda participar de los actos programados para esa fecha.
En el marco de las conmemoraciones, ayer -en el Palacio de La Moneda- el presidente Gabriel Boric participó en un homenaje al edecán naval de Salvador Allende, Arturo Araya, quien fue asesinado por el grupo paramilitar de extrema derecha Patria y Libertad, el 27 de julio de 1973.