La reforma a la ley contra delitos terrorista se ingresaría para su discusión parlamentaria antes de la primera quincena de agosto, y se incluirá entre los proyectos del fast track legislativo.
El Gobierno presentó, ante diferentes autoridades ejectutivas y legislativas, los detalles del proyecto que reforma la ley antiterrorista, y entre los principales puntos que se dieron a conocer es que la nueva norma usará las herramientas investigativas que incluye la ley contra el crimen organizado.
Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, entregó los alcances del trabajo que ha realizado el Gobierno, incluyó a además del ministerio del Interior, de Justicia, de Secretaría General de la Presidencia, expertos del Ministerio Público y “la colaboración de asesores especializados en esta materia para formular la propuesta”.
Y precisamente, una de las novedades que detalló Carolina Tohá que incluirá el nuevo cuerpo legal para enfrentar hechos terroristas, es que usará las herramientas de investigación que se incluyeron en la ley anti narcotráfico y crimen organizado, que fue aprobada en marzo y que entró en vigencia el 15 de junio.
Entre los instrumentos de investigación que se generaron en dicha ley, está el captar, grabar y el registro subrepticio de imágenes o sonidos en lugares cerrados o que no sean de libre acceso al público. Ello, previa autorización judicial, a solicitud del fiscal, cuando existan fundadas sospechas basadas en hechos determinados y graves que lo hagan imprescindible para esclarecer los hechos.
Además, determina que Fiscalía podrá autorizar a funcionarios policiales para que se desempeñen como agentes encubiertos o reveladores, con el fin de esclarecer hechos que involucren la participación en una asociación delictiva o criminal.
“Esto queda como un título dentro del Código Penal que está dentro de estas organizaciones criminales, un tipo de organizaciones, la organización terrorista y todas las herramientas que creamos para la persecución del crimen organizado”, explicó la ministra Carolina Tohá.
La propuesta resuelve también uno de los “problemas históricos” que ha enfrentado la actual normativa, que dice relación con la tipificación del delito terrorista.
Según la actual legislación “hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista y el ánimo es una cosa difícil de demostrar. Entonces lo que pasamos a hacer en esta nueva formulación es a evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto y no el ánimo de quien comete el delito”, detalló Carolina Tohá.
De igual manera, tras el encuentro habló Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, quien destacó el cambio de postura que mostró el Gobierno y que habría integrado algunas de las ideas planteadas por la oposición para reformular la ley antiterrorista.
Coloma explicó que se han presentado al menos 15 puntos que espera sean considerados en el proyecto de ley, entre los que se encuentran incorporar a las víctimas en el proceso de investigación; considerar delitos cometidos no solo por organizaciones, sino que también por individuos; cambiar la tipificación y forma de investigar los delitos terroristas y la generación de tribunales especiales.
Otro de los puntos que valoró el presidente del Senado fue que el Gobierno accedió a integrar la discusión de la reforma a la ley antiterrorista en el fast track legislativo, “en el que se ha avanzado en al menos 10 proyectos de los 31 planteados inicialmente”.
En este tema, la ministra Carolina Tohá detalló que tras la reunión de este miércoles, realizada en La Moneda, se buscará integrar nuevos cambios al proyecto, y que se espera ingresar el texto a más tardar dentro de dos semanas al Senado, para su discusión legislativa.