Tras su baja de la mesa técnica por la reforma previsional, desde la UDI informaron que presentarán -al Gobierno- una propuesta de ley corta de pensiones con foco en la PGU y el 6% de cotización a a cuentas individuales.

En el contexto de la discusión por la reforma previsional, desde la UDI anunciaron que presentarán -al Gobierno- una propuesta de ley corta de pensiones.

En voz del diputado Henry Leal confirmaron la decisión. “Vamos a proponer que saquemos una ley corta, rápida y simple” enfocada en las puntos donde hay consenso como la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Subir a 250 mil pesos sin letra chica. Eso, sabemos cuanto cuesta y también sabemos como financiarlo” por lo que “vamos a proponer cuánto cuesta y el respaldo de a dónde saldrían los recursos para hacerlo. No es un tema al voleo”, dijo Leal (UDI).

Esto, dicen, con la finalidad de “subir inmediatamente las pensiones” y así “no tendríamos que seguir esperando una reforma que puede durar uno o dos años más, vamos a estar entrampados ahí”.

Además de la PGU, el proyecto incorporará una propuesta en materia de comisiones y lo que, según dijeron desde la UDI, es intransable para ellos: “Que el 6% siga yendo a las cuentas individuales”.

Lo anterior, porque dijo Leal, “no queremos un fondo de reparto que lo administre el Estado, es decir, el gobierno de turno. Hoy hay una desconfianza generalizada y en esa materia no estamos disponibles”.

Desde la UDI califican como “proyecto refundacional” la reforma previsional propuesta por el Gobierno

En la misma línea que Leal, su par de la UDI, el diputado Cristián Labbé aseguró que el partido de oposición “siempre ha planteado que hay que mejorar las pensiones”, pero no con la reforma previsional del Ejecutivo.

“No en este proyecto refundacional que el gobierno está antojado por sacar adelante en donde lo que quieren finalmente es monopolizar la plata de los pensionados”, sostuvo Labbé.

Así, afirmó que su propuesta “va a estar respaldada por números, por expertos y sobre todo la idea que sea una ley corta que el gobierno la recoja para subir las pensiones hoy y también poder mejorar las pensiones futuras”.

“El resto de la reforma previsional que el gobierno está haciendo, en la medida que entienda que nosotros estamos representando a esos miles de chilenos, puede ser que se pueda ir discutiendo de manera paralela”, comentó.

Concluyendo que “la ministra (Jeannette Jara) no puede ser deshonesta al decir que la única manera de subir las pensiones es con su reforma, cuando la manera honesta es decirle a los chilenos que las pensiones se mejoran a través de la PGU y del 6% a cuentas individuales”.