La fiscal jefa de análisis criminal, Tania Sironvalle, será la encargada de dictar las diligencias a las distintas policías, y también liderar esta investigación por los distintos robos que han afectado a algunos ministerios.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha decidido que la fiscal jefa de análisis criminal y focos investigativos, Tania Sironvalle, sea la persecutora encargada de investigar todos los robos que han afectado a los distintos ministerios, recientemente.

Recordemos que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, la investigación era liderada por la fiscal María José Grez, donde ya hay dos personas imputadas en esa causa.

“El día de hoy, el fiscal regional Centro Norte ha decidido declarar un foco investigativo denominado ‘robos y hurtos que afecten a instituciones o edificios públicos"”, precisó Sironvalle.

En esta línea, la persecutora dijo que “este foco investigativo tendrá como objeto, las distintas investigaciones que se han abierto los últimos días, que han afectado efectivamente a ministerios o servicios públicos, donde se han sustraído una serie de especies, entre estos, computadores o documentos”.

“Si bien estas investigaciones ya estaban siendo llevadas por fiscales de la Fiscalía Centro Norte, de una manera absolutamente responsable y profesional, al existir entre estos casos patrones comunes, como un mismo modus operandi, un objeto preferido o la circunstancia de que eventualmente pueda existir una banda criminal detrás de estos ilícitos, es que se va a abordar la investigación de todos estos hechos, como un fenómeno criminal”, añadió la fiscal Sironvalle.

Robos a los distintos ministerios

Es por esto que se asignó a la fiscal jefa de análisis criminal y focos investigativos.

“Esta investigación no solo comprende las denuncias que hasta ahora se han realizado, sino que además las que al futuro puedan realizarse por afectar a otros organismos públicos y que puedan tener este mismo modus operandi”, precisó Sironvalle.

Sironvalle explicó que “como todo foco investigativo, los fiscales no tenemos una policía exclusiva. Efectivamente, los casos que hemos llevado hasta ahora están a cargo del Departamento OS9 y Labocar, pero eventualmente en otros casos, donde los fiscales de flagrancia soliciten la concurrencia de unidades especializadas de la PDI, también ellos podrán llevar estos casos futuros en su investigación”.

“Lo importante es que una misma fiscal va a estar a cargo de estas investigaciones y la información que venga de las policías, va a poder centrarse y poder ser trabajada con nuestros propios analistas criminales”, agregó la persecutora.