La toma voluntaria de declaraciones a diputados realizó personal de la Policía de Investigaciones en la Cámara Baja en el marco de la investigación por la filtración de un audio por parte de Miguel Mellado (RN) de una reunión sostenida en Cerro Castillo con el Presidente Gabriel Boric.

Hasta la Cámara de Diputadas y Diputados llegaron funcionarios de la Policía de Investigaciones para realizar diligencias en el marco de la indagatoria por la filtración del diputado Miguel Mellado (RN) de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, donde, entre otras materias, se abordó la situación de la Macrozona Sur.

Si bien en primera instancia el parlamentario no reconoció el hecho, luego debió admitir su responsabilidad en la difusión del registro a un medio de comunicación.

En la instancia que reunió a parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo, el Presidente Gabriel Boric había solicitado que no se grabara lo conversado. Al respecto Mellado aseveró desconocer esa instrucción y que por eso “grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar”, indicó en su momento.

Por lo anterior, el Gobierno presentó una denuncia y en ese contexto es que la Fiscalía llegó al Congreso para tomar declaraciones a los parlamentarios que participaron de la reunión.

La diputada Gloria Naveillán indicó a Radio Bío Bío que desde ayer funcionarios de la PDI está desarrollando diligencias en la Cámara Baja, consistente en la toma de declaraciones -de forma libre- sobre “lo que pasó en la reunión de Cerro Castillo, donde un diputado tuvo la pésima idea de grabar una reunión”.

La parlamentaria por la región de La Araucanía añadió que previa comunicación se acordó el horario para que ella conversara con los policías.

El diputado Mauricio Ojeda aseveró que en su caso la declaración fue tomada en calidad de testigo, destacando la rapidez con que se adoptó el procedimiento.