Para este viernes 28 de julio llegará al país un nuevo sistema frontal asociado a un intenso río atmosférico que provocará fuertes lluvias en las zonas sur y austral de Chile.
En específico, las regiones afectadas por el evento serán Los Lagos y Aysén. Sin embargo, la Región de La Araucanía recibirá la mayoría de las precipitaciones. Ante todo, este nuevo río atmosférico tendrá la categoría 4. Aunque se anuncia que será mucho menos intenso a las precipitaciones de junio pasado. ¿Desde cuándo lloverá?.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, afirmó que serán dos sistemas frontales que afectarán al territorio nacional. El primero que ocurrirá desde el miércoles 26 en la Región del Bío Bío hacia el sur y otro sistema que afectará a la zona central, hasta la Región Metropolitana a partir del jueves. Según Torres, las precipitaciones llegarán a la Región Metropolitana el viernes 28 en la tarde.
De acuerdo, con Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosférica, un río atmosférico sobre categoría 3, provoca algunos efectos adversos. “la intensidad de la lluvia puede implicar deslizamiento de tierra, inundaciones o rebalses de ríos”, sostuvo a BBCL.
El río atmosférico afectará a la zona sur
Por lo mismo, las lluvias acumuladas máximas alcanzarían entre 100 a 150 milímetros en sectores cordillerano de Los Lagos y también sobre la Región de Aysén, expone Meteored.
Este nuevo sistema frontal, llegará a la Patagonia con una isoterma alta, que se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros en sectores del sur de Los Lagos y norte de la Región de Aysén.
Incluso, Puerto Montt podría tener una isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud, lo que implicaría en precipitaciones sobre sectores cordilleranos, menciona Meteored.
Desde Meteorología de Chile, indicaron de un aviso meteorológico de heladas normales a moderadas desde la madrugada del miércoles 26 de julio hasta la mañana del viernes 28 de julio en la Región de Magallanes.