El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio un punto de prensa en el Congreso Nacional, donde se refirió a diversos temas, entre los que se cuenta la bajada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de la mesa técnica por la reforma de pensiones.
Al ser consultado sobre esto último, el jefe de Hacienda comentó que “en los nueve meses que lleva de tramitación el proyecto de reforma previsional, creo que la UDI ha estado quizás en una reunión técnica”.
“Yo no veo un cambio muy grande en la disposición a colaborar que, desgraciadamente, no ha sido muy significativa durante todo este periodo, particularmente en las reformas más importantes que ha promovido el Gobierno”, añadió.
Negociaciones por Pacto Fiscal
Respecto al avance en las negociaciones por el Pacto Fiscal para una nueva Reforma Tributaria, Marcel expresó que “la preocupación del Ministerio ha sido generar un diálogo que nos permita identificar los elementos constitutivos, potencialmente de ese pacto fiscal, que puedan interpretar a todos quienes han participado“.
En este sentido, cataloga el trabajo como “fructífero“, rescatando la última reunión con micro, pequeñas y medianas empresas, junto con el proceso de revisión de las observaciones del nuevo régimen tributario pyme entregadas por este sector.
La propuesta, que incluiría estos elementos, sería presentada el lunes 31 de julio.
Marcel no viajará a Cumbre de Ministros de Hacienda en Colombia
También, en la oportunidad el ministro aclaró que, en pos de seguir con las negociaciones por el Pacto Fiscal, no participará de la cumbre que, según informa Agencia EFE, reunirá a diversos ministros de Haciendas y altos funcionarios de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, donde Chile es coanfitrión junto a Colombia y Brasil.
Respecto a esto, especificó que el coordinador tributario de la cartera y un representante de la subsecretaría de relaciones internaciones participarán del evento que busca lograr acuerdos en materia de política tributaria internacional, con disposiciones que se buscarán impulsar desde una perspectiva que sea más progresiva, equitativa y sostenible.
El posible impacto del caso Fundaciones
Sobre el impacto que tendría en la discusión del Pacto Fiscal los diversos casos de uso de recursos públicos por parte de diversas Fundaciones a nivel nacional, el encargado de Hacienda comentó que “vamos a seguir abriendo ese espacio (de los diálogos para la reforma)”.
“Creemos que lo que se está buscando en el Pacto Fiscal tiene directa relación con los temas de gestión publica que han sido planteado por distinto actores. Nosotros lo hemos incorporado con entusiasmo, y hemos identificado 18 temas donde tememos propuestas en materia de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas; aportes a fundaciones y ONG forma parte de esos puntos”, detalló.
“Creemos que quien tenga interés en respuestas de fondo a este tipo de situaciones, ahí existe una instancia a la cual pueden concurrir, contribuir y aportar”, finalizó Marcel.