El expresidente Sebastián Piñera respondió preguntas de la prensa tras exponer en el Consejo Constitucional, momento que aprovechó para envíar un recado al Presidente Gabriel Boric por la situación del ministro Giorgio Jackson, asegurando que un presidente “tiene que pensar en el interés común”.
Minutos antes, el exmandatario había dicho presente en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del órgano a cargo de redactar la próxima Constitución para Chile.
En dicha instancia, el exmandatario comentó que “una Constitución nunca debe partir de cero” y, según dijo, debe garantizar principios fundamentales, derechos esenciales e igualdades básicas.
Al comenzar su participación, el exmandatario valoró el rol de la Comisión Experta. “Hizo un gran trabajo, una muy buena propuesta y además logró que fuera aprobada prácticamente en forma unánime”, dijo.
Pero consultado sobre si Gabriel Boric debería ceder a los llamados de la UDI a destituir a Giorgio Jackson del cargo de ministro de Desarrollo Social, Sebastián Piñera aseguró que “yo fui presidente, es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros. Pero un presidente siempre tiene que pensar en el interés común, el interés de Chile, en el interés de todos los chilenos y no incorporar consideraciones personales”.
Con esto, Piñera evitó criticar la postura de la UDI, quienes se retiraron de la mesa que analiza y negocia la reforma a las pensiones y condicionaron su regreso a que el ministro Jackson deje su cargo.
“Yo creo que Chile, los chilenos, los pensionados y los futuros pensionados necesitamos un acuerdo en materia de reforma previsional. Un acuerdo que debe respetar la libertad de elección; que asegure y garantice la propiedad de los ahorros previsionales (…) y yo creo que en eso coinciden todos los partidos políticos, incluyendo la UDI”, comentó el ex Renovación Nacional.
Por último, Piñera se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973, y “también en cierta forma el término del Gobierno de la Unidad Popular”, precisó.
Ante esto, el expresidente comentó que es “muy conveniente y necesario promover un clima de unidad, de entendimiento, de amistad cívica, de buena voluntad. Pero yo creo que ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero”.