Durante esta jornada de lunes, el expresidente Sebastián Piñera expuso en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional.
En ese contexto, el exmandatario comentó que “una Constitución nunca debe partir de cero” y, según dijo, debe garantizar principios fundamentales, derechos esenciales e igualdades básicas.
Al comenzar su participación, el exmandatario valoró el rol de la Comisión Experta. “Hizo un gran trabajo, una muy buena propuesta y además logró que fuera aprobada prácticamente en forma unánime”, dijo.
“Muchos abusos” en las acusaciones constitucionales, dijo Piñera ante el Consejo Constitucional
En materia de acusación constitucional, el expresidente Piñera aseguró que “ha habido muchos abusos” porque “en el fondo se usa la AC más allá de lo que el sentido constitucionalista quiso darle a ese instrumento”.
Recordando que es una facultad legítima, Piñera puntualizó que “no es para juzgar políticamente, si está haciéndolo bien o mal, hay otro mecanismo para eso”.
Por lo que, según dijo, la AC “es para ver cuándo se ha incumplido una causal, en el caso de grave abandono de deberes, traición a la patria, etc”.
“En esta materia, la propuesta que hace la Comisión Experta de aumentar a 3/5 el quórum del Senado para acusar a un ministro, manteniendo en 2/3 el del Presidente, es una buena propuesta”, agregó.
Asimismo, el exjefe de Estado destacó “que no sea la primera instancia, sino que sea un instrumento de último ratio y por lo tanto establezca que primero debe haber interpelación”.
“También, pienso yo, hay que precisar mejor las causales (…) para que no haya tanta divergencia de interpretación”, comentó.
Temas pendientes en crimen organizado, narcotráfico y terrorismo
Haciendo referencia a las enmiendas e ideas que buscan agregar nuevos capítulos a la propuesta de nueva Constitución, el expresidente comentó la importancia de “fortalecer la capacidad del Estado chileno”.
Lo anterior, a su juicio, “para protegerse del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo. Es muy importante” porque, “a pesar de todas las intenciones” no se ha dado “satisfacción a los ciudadanos”.
“Lo mismo con la protección de las fronteras que es un problema que se va a hacer cada vez más intenso (…) hay algunos que creen que los migrantes tienen derechos y, es cierto, pero también el Estado tiene derecho a definir quien entra y quien no”, dijo.
Finalmente, el expresidente Piñera concluyó que, en ese tema, “el criterio general debiera ser que entren los que lo hacen de forma legal y le hacen bien al país”.