Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá nueva presidencia y una serie de conversaciones se darán durante este fin de semana para sellar si el oficialismo o la oposición, se harán con el control de la mesa de la Corporación.

Que el Partido Comunista presida en el período del próximo año sería la fórmula para que la Democracia Cristiana obtenga la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados, este lunes

Eric Aedo, que en su momento se opuso a la presidencia de la diputada comunista Karol Cariola, ahora dice que si la ‘falange’ llega a la testera, no tendrá problemas en apoyar al PC en el siguiente cupo.

Cristian Tapia, jefe de bancada de los independientes-PPD, ha sido un actor que le ha tocado conversar con ambas partes y ya habla en tono de agradecimiento por los gestos mostrados en las bancadas más interesadas.

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, mantiene el mensaje público de que seguirán dialogando este fin de semana, con la convicción de que le corresponde al PC llegar a la presidencia.

Otro problema es que para dejar al PC en el cuarto turno, el Partido de la Gente debe aceptar quedar al último y el resto de las fuerzas creen que el PDG no tiene piso para reclamos, luego de apoyar la acusación contra el ministro Ávila.

Rubén Oyarzo, diputado de la colectividad, piensa distinto.

En todo esto, el Partido Socialista aparece jugando un rol más distante, comprometido en buscar sumar el apoyo de los parlamentarios del Centro Democrático Unido, que hoy están más cerca de unirse al oficialismo que quedarse en la oposición.