De las 27 mil personas que se inscribieron a la Prueba de Acceso a la Educación Superir de mitad de año, más de 22 mil ya habían rendido la medición de noviembre de 2022, pero no alcanzaron el puntaje esperado.

Este viernes se liberaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno, lo que reveló que el 90,5% de quienes rindieron esta prueba aumentó su puntaje en, al menos, una de las pruebas respecto de la PAES Regular, rendida en noviembre de 2022.

De igual manera, de las 27 mil que se inscribieron para rendir la PAES de Invierno, hubo 22.771 personas que también participaron del proceso de admisión anterior. Es decir, 8 de cada 10 inscritas/os para las pruebas de invierno ya habían rendido la PAES de fines del año pasado, gran parte de las cuales no había obtenido un puntaje suficiente para ser seleccionadas en sus instituciones y carreras de interés o en sus preferencias más altas.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que “la aplicación de invierno representa una nueva oportunidad para aquellas personas que, si bien mostraron interés en participar del proceso anterior, por razones de diversa índole no ingresaron a la educación superior con los puntajes que obtuvieron”.

Particularmente, el 81% obtuvo un mejor rendimiento en Competencia Matemática 1 (M1), el 50% mejoró en Competencia Lectora, el 57,5% en Ciencias, el 62,8% en Historia y Ciencias Sociales y el 56,8% lo hizo en Competencia Matemática 2 (M2).

Según detalló el Ministerio de Educación, el aumento promedio en cada una de las pruebas fue: 85 puntos en Competencia Matemática 1 (M1); 60 puntos en Competencia Lectora; 57 puntos en Ciencias; 72 puntos en Historia y Ciencias Sociales; y 63 puntos en Competencia Matemática 2 (M2).

Por otra parte, las autoridades de Educación destacaron la alta participación que tuvo el proceso invernal de acceso a la Educación Superior. El 90,9% de quienes se inscribieron rindió, al menos, una de las pruebas inscritas, cifra levemente superior a la aplicación de invierno del año pasado (89,6%).

Específicamente, se destacó la asistencia en las pruebas obligatorias, que fue de 87% en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y de 90% en la prueba de Competencia Lectora.

Si aún no conoces tus puntajes de la PAES de Invierno, puedes revisarlos accediendo aquí o aquí