Tras lo ocurrido con el Caso Convenios y el robo en el Ministerio de Desarrollo Social, el senador Juan Luis Castro (PS) se refirió al tema e indicó que un cambio de gabinete sería ideal para "logra dar un nuevo aire al Gobierno" que, a su juicio, está en problemas y en constante defensa por errores propios.
Distintas reacciones dejó, tanto del oficialismo como de la oposición, el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esta vez se sumó el senador Juan Luis Castro (PS).
Sobre la sustracción del edificio liderado por el ministro Giorgio Jackson (RD), el socialista dijo que le parece “bastante inverosímil el método y sobre todo que la empresa diga que ellos cumplieron los protocolos”.
Es por esto que, al ser consultado por si es o no un robo común, Castro respondió a CNN Chile que no porque más que para vender lo robado “esto era para captar información”, considerando que en la caja de seguridad sustraída habían boletas de seguridad”.
¿Operación política tras el robo en el Ministerio liderado por Jackson?
Respecto a la posibilidad de que exista una operación política que sea la motivación del robo, el senador del PS comentó que “de algún modo el ministro Jackson puso el tema, él fue el primero que planteó que podría haber un móvil de este tipo. Creo que a esta altura se ha disipado eso, pero no del todo”.
“O los mecanismos de seguridad en ese Ministerio están destruidos porque cualquiera puede pasar como Pedro por su casa, o hubo información compartida entre guardias y ladrones”, agregó.
Respecto al ministro Jackson, “no voy a negar que está en una posición incómoda dentro de gabinete, en el sentido que ha tenido fuego cruzado desde hace ya varias semanas y es evidente que hay temas más bien políticos”.
Eventuales responsabilidades políticas
En cuanto a las responsabilidades políticas, la autoridad socialista aseguró que “uno tiene que exigirlas cuando hay problemas políticos, aquí hay un problema delincuencial que no sabemos si tiene un alcance político también”.
“El gran problema que se arrastra es el de Revolución Democrática con Democracia Viva. Ese diría que es el problema político principal que afecta a Jackson”, comentó Castro.
Si es que debe pedir, o no, la renuncia del titular de Desarrollo Social, el senador indicó que “yo no soy quien le pide nada”. Aún así, dijo que “la cotidianidad para el Ministerio de Desarrollo Social y el ministro es cada día cuesta arriba”.
“Nunca he sido partidario de pedir renuncias de ningún ministro en caliente, acá hay que esperar que es lo que haga posteriormente el Presidente Boric cuando vuelva”.
La situación debe ser revisada, pero “sin esta obsesividad que yo he visto de manera compulsiva de ir a buscar la cabeza de Jackson en declaraciones, día por medio, de algunos personajes”, añadió.
¿Cambios en el Gobierno?
Finalmente, el parlamentario sostuvo que “sería mejor que el Presidente evaluara ajustes más sistémicos” como la hoja de ruta sobre reformas sociales que están pendientes”.
“Hay que esperar que llegue el Presidente Boric de la gira y tome caminos nuevos porque claramente el Gobierno está en problemas, este es un problema, es una piedra en el zapato lo que ha sucedido con el Ministerio de Desarrollo Social respecto de RD”.
Finalmente, consultado por la opción de un cambio de gabinete, Castro respondió: “yo creo que sí porque teniendo nuevo propósito u hoja de ruta, o nuevos equipos, usted logra dar un nuevo aire al Gobierno que está en un momento difícil porque sólo ha estado defendiéndose de errores propios”.
“Hay que salir de este estado y creo que eso se hace con los cambios que determine él (Presidente Boric)”, concluyó el oficialista.