El presidente Gabriel Boric se reunió este viernes en París con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en el último día de su gira por Europa.
En la oportunidad, el mandatario chileno agradeció el recibimiento de miles de compatriotas que salieron exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En ese sentido, valoró la buena relación entre ambos países, que “se ha forjado a lo largo de los años, pero tiene un lazo indestructible, que es la solidaridad que Francia tuvo con nuestra patria en sus momentos más duros en el golpe de Estado”.
“Aprovecho de agradecerle esa generosidad que tuvieron en particular a la embajada francesa en Chile, pero también al Estado y la sociedad francesa, que recibió a miles de compatriotas que hasta el día de hoy realizan una labor importante”, resaltó.
“De hecho, me he encontrado hasta con diputados chilenos que hoy día son diputados nacidos en Chile, que son parte de la Asamblea Nacional”, agregó Boric.
Asimismo, en una declaración que inició con algunas palabras en francés, el jefe de Estado recalcó que “estamos hoy día finalizando esta visita oficial a Francia, que ha sido tremendamente beneficiosa en el ámbito multilateral y también el bilateral que vamos a reforzar hoy día con la reunión que vamos a tener con el presidente Macron”, señaló Boric.
“Me alegra la importancia que tiene Chile para Francia. Nuestros países comparten valores, comparten el valor del respeto a la democracia, del apego al Estado de Derecho, de la fortaleza institucional y también del respeto al derecho internacional”, dijo.
En ese sentido, señaló que “hemos coincidido en estos puntos en la Cumbre Celac Unión Europea, en donde creo tenemos muchísimas coincidencias”.
Por último, el presidente Boric remarcó los acuerdos de cooperación respecto a la Antártica. “Chile es la puerta de entrada a la Antártica para el mundo y estamos desarrollando esa visión y vocación antártica con mucha fuerza. En el continente blanco, un continente que es de ciencia y de paz”, sentenció.
Macron destacó posición de Boric por guerra en Ucrania
El presidente Macron, en tanto, destacó la posición de Boric respecto a la guerra en Ucrania, que le valió ser criticado por su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
“A pesar de la distancia que nos separa, tenemos el mismo ADN político con el mismo gen de la democracia, por el cual tantas mujeres y hombres hicieron hasta el último sacrificio”, dijo el mandatario francés.
“Este apego a la soberanía del pueblo ha unido a nuestros dos países y después del trágico Golpe de Estado de septiembre del setenta y tres, fueron más de diez mil exiliados chilenos son los que encontraron progresivamente refugio en Francia”, rememoró.
“Esta comunidad que hemos acogido con los brazos abiertos es hoy un eslabón fundamental en el intercambio de nuestras dos naciones”, afirmó Macron.
“Esta historia, nos lleva a analizar la crisis internacionales del mismo modo y prestar una especial atención al respeto del derecho internacional sin el cual vencería la ley del más fuerte y por esto quiero agradecerle por su posición inequívoca sobre la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, algo que usted reiteró en forma muy elocuente en la cumbre de la Unión Europea y la Celac”, resaltó.
En esa línea, el presidente galo apuntó a “la situación entre Venezuela y Haití, y que será objeto de nuestra máxima atención para encontrar un proceso para salir de esta crisis”.
“Hay complementariedades muy fuertes entre nuestros dos países en los sectores clave para la Transición Energética, que son la solución del hidrógeno verde, la extracción de metales críticos, con la preocupación de aplicar las mejoras normas sociales y ambientales y, en este sentido, tenemos también una ambición común para combatir el cambio climático”, señaló.
“Nuestros dos países siguen estando movilizados sobre la Antártica, lo que llevará un nuevo acuerdo para coordinar nuestros proyectos de investigación en este continente”, concluyó.