Manuel Monsalve, ministro subrogante de Interior y Seguridad Pública, entregó más detalles respecto del robo al ministerio de Desarrollo Social, y reveló que de los 23 computadores sustraídos, ocho pertenecen al gabinete del ministro Giorgio Jackason.
De igual manera, detalló que el resto de los equipos computacionales pertenecían al Departamento de Auditoría de la subsecretaría de Evaluación Social del ministerio.
Además, Monsalve hizo una evaluación respecto de los avances que ha tenido la investigación por el robo al ministerio de Desarrollo Social, y aseguró que las críticas y acusaciones contra Giorgio Jackson son “reprochables e irresponsables”.
“Lo que ha cuestionado el Gobierno es el uso de la comisión de un delito para denostar un ministro de Estado, acusarlo eventualmente de la comisión de delitos, sin tener ni el menor fundamento, la menor evidencia, y por tanto eso constituye una actitud total y absolutamente reprochable e irresponsable”, enfatizó el Monsalve, quien se encuentra subrogando a la ministra Carolina Tohá, quien a su vez se encuentra desempeñando el rol de vicepresidenta, ante la ausencia en suelo nacional del Presidente Gabriel Boric.
Respecto al rápido avance que ha tenido la investigación por parte del Ministerio Público tras el robo a Desarrollo Social, Monsalve reiteró que los 23 computadores sustraídos “fueron recuperados de manera íntegra y por tanto no tuvieron ningún tipo de manipulación”. De igual manera, aseguró que el Gobierno ha colaborado en la indagatoria, la que, a su juicio “tiene antecedentes que le va a permitir seguir avanzando para finalmente poder detener a todas las personas involucradas en este delito”.
Sobre la caja fuerte que aún se mantiene sin destino conocido, reafirmó que contenía “fundamentalmente boletas de garantías”, las que podrían ser recuperadas ya que “se adquieren ante alguna institución financiera”.
En cuanto a si la motivación principal del robo era la caja fuerte, Manuel Monsalve aseguró que “las hipótesis de la investigación tienen que elaborarlas el fiscal”. A esto, agregó que “como Gobierno y en mi calidad de ministro del Interior subrogante, lo que tenemos que hacer es darle certeza a las personas. No le corresponde al ministro del Interior empezar a hacer suposiciones de lo que eventualmente pudo ocurrir”.
Similar postura adoptó Monsalve en cuanto a la versión del guardia de seguridad que permitió el acceso de los delicuentes y el robo de los enseres desde Desarrollo Social, asegurando que la confirmación de los dichos del personal de seguridad, “la tiene que hacer el Ministerio Público, pero es evidente que no fue el ministro” que realizó la llamada previa al robo.