Dirigentes alertaron el creciente aumento de secuestros a camioneros en el norte y advirtiendo que si las autoridades no se hacen cargo del problema, obligará a los transportistas a actuar en legítima defensa.

Como una situación “crítica y dramática”, calificó la presidenta de Fedenorte, Silvia Salazar, acusando un aumento de secuestros y robos a camioneros en el norte del país, situación que se visibilizó con el episodio que vivió un chofer que viajó hasta Bolivia a recuperar su camión y resultó gravemente herido al enfrentarse a los delincuentes en ese país.

Según la también directora de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y presidenta de la Asociación Sol Arica Parinacota, aseveró que no es un hecho aislado, porque los robos y secuestros exprés son “pan de cada día” en las rutas del país, especialmente en los 2 mil kilómetros del tramo desde el extremo norte hasta el centro del territorio nacional.

“Tenemos un problema grave que continúa sin solución, porque en muchos tramos de la Ruta 5 no hay controles policiales y como choferes quedamos a merced de las bandas criminales que operan y que se han especializado en el robo de camiones, lo que en varios casos incluye el secuestro temporal de los transportistas”, afirma Salazar.

En ese sentido, la representante gremial indicó que “nos hemos reunido tanto con autoridades de gobierno, regionales y con Carabineros para establecer una mayor coordinación que prevenga estos hechos, pero que hasta ahora el escenario no ha cambiado y se mantiene un alto nivel de inseguridad en las rutas”.

Según la presidenta de Fedenorte, esto ha llevado a que los camioneros tengan que viajar en caravanas de vehículos para protegerse unos a otros en caso de ser abordados por delincuentes en la carretera.

“Pero eso no siempre es posible y muchos compañeros de trabajo deben realizar los viajes en la más completa indefensión”, fustigó.

Asimismo, Salazar enfatizó que no sabe cómo resolver este asunto, ya que cuando hacen las denuncias de los lugares donde se están instalando las bandas criminales, estas se van cambiando de lugar para no ser sorprendidos.

“Es muy difícil disponer de control en todo ese tramo de 2 mil kilómetros de la zona norte y centro del país”, puntualizó la dirigente de los camioneros del norte.

El problema, advierte la directora de la CNTC, es que “si las autoridades no entregan un plan para enfrentar este grave problema, los camioneros se verán obligados a defenderse y enfrentar a los delincuentes, con el consiguiente riesgo que eso implica”.

Agrega, además, que “esta ola de asaltos y secuestros está haciendo que muchos transportistas estén perdiendo clientes y fuentes de trabajo, ya que los procesos de cobro de seguros son lentos y engorrosos”.

Lee también...

Finalmente, Salazar hizo un llamado al gobierno a hacerse cargo de este flagelo antes de que el problema escale y “tengamos en la ruta enfrentamientos entre choferes y los delincuentes, porque no vemos otra alternativa ante el alto riesgo de ser asaltados”.