Las estufas, piscinas, bicicleta y planchas de ropa. Estos fueron los productos que causaron mayor cantidad de accidentes en menores entre los años 2021 y 2022 según el “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo” del Sernac.
Según informe desarrollado por la institución estatal, en convenio con Coaniquem y los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, se registraron 1.683 casos de accidentes donde se vieron involucradas estufas, mientras que en piscinas se registraron 379, con bicicletas 338 y planchas de ropa 250.
A nivel general, se enumeraron 16.820 accidentes. La mayoría de los casos por quemaduras fueron reportados por Coaniquem y el Hospital Roberto del Río, mientras que el Hospital Luis Calvo Mackenna reportó otros casos como traumatismos y fracturas.
La mayoría de los accidentes, 5.748 o el 34,17% del total, tienen como protagonistas a niños de 2 a 4 años, mientras que 4.588 casos (27,28%) son de menores de 5 a 9 años.
En este sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la primera recomendación es comprar productos que cuenten con todas las certificaciones correspondientes, además de la importancia del autocuidado.
“Es muy importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo productos sólo en el comercio formal, que cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar”, añadió el encargado del Sernac.