ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Clínica Las Condes se querella contra funcionario por millonario robo de muestras cadavéricas

20 julio 2023 | 14:44

Las muestras, que eran utilizadas para capacitar al personal del recinto asistencial, están avaluadas en 87 mil 296 dólares, es decir, cerca de 71,2 millones de pesos.

Un grave robo quedó al descubierto tras una querella que interpuso la Clínica Las Condes, por la sustracción de muestras cadavéricas que habría ejecutado uno de sus empleados, el pasado jueves 8 de junio.

Se trata de al menos 57 muestras que eran utilizadas para capacitar al personal del recinto asistencial, avaluadas en 87 mil 296 dólares, es decir, cerca de 71,2 millones de pesos.

La querella, que fue interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, apunta al coordinador de su Centro de Simulación, un médico veterinario identificado por los apellidos Morales Úbeda, según publica La Segunda.

Según el registro de las cámaras de seguridad, ese día el profesional llegó hasta la Clínica Las Condes a eso de las 11 de la mañana, estacionándose en el piso -4.

Casi dos horas más tarde, a eso de las 12:48 horas, el mismo funcionario movió su vehículo hasta el piso -1, ingresando nuevamente al centro asistencial con un cooler, para luego volver a su auto, seis minutos después.

“Minutos después, se retiró y se puede ver (por las cámaras) que lleva una sierra, una caja y el cooler azul”, añade el documento.

No obstante, durante la tarde, poco antes de las 18:00 horas, volvió al Centro de Simulación con materiales e insumos.

“Dentro del Centro de Simulación, se pudo observar al querellado trasladando una bolsa amarilla y una caja -que contenían, muy presumiblemente, tejidos u órganos humanos, ya que ese tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material- desde una de las oficinas hacia la zona interna del recinto, volviendo sin la bolsa ni la caja”, puntualiza.

Tras lo sucedido, la clínica hizo un inventario determinando que faltaban 57 muestras cadavéricas, que según se detalla, corresponden a “cadáveres y/o piezas corporales que, previo consentimiento de los deudos, han sido entregadas a la ciencia”.