Desde el Gobierno presentaron una agenda de salud mental para la educación superior. Esto, tras la conformación de una mesa técnica -durante el año pasado- entre los ministerios de Educación y Salud.
En la instancia, realizaron dos instrumentos de catastro para identificar el soporte institucional que los distintos establecimientos tienen en esta materia, en septiembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente.
Entre lo que se recopiló está que, entre 2018 y 2022, las consultas por salud mental en las instituciones de educación superior crecieron un 22,2%.
Además, el 50% de las instituciones que participaron no cuentan con convenios para la derivación de estudiantes con problemas en esta materia. Aún así, las entidades afirman que cuentan con estrategias de apoyo o reintegro de estudiantes que desertan o suspenden por causas de salud mental.
CONFECH valora agenda de salud mental para la educación superior
En ese contexto, además se anunció un Consejo Asesor en Salud Mental que tendrá por objetivo elaborar una propuesta de plan de acción para la promoción y prevención en salud mental en educación superior.
Entre los integrantes destacan representantes estudiantiles de organizaciones participantes, vicerrectores, del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de salud y también educación.
El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, comentó que las recomendaciones por parte de dicho Consejo Asesor “las vamos a transformar en cambios normativos y cambios estructurales para el sistema de educación superior”.
“Nos resulta fundamental avanzar en esta materia desde un enfoque formativo que ponga al centro la formación de personas e incorpore nuevas formas de aprender y enseñar, permitiendo que los y las estudiantes (…) prioricen su bienestar”, agregó.
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recordó que el programa de Gobierno del Presidente Boric abordó la salud mental como prioridad.
En ese sentido, afirmó que el plan “reconoce la importancia de fortalecer la salud mental en las comunidades educativas (…) sabemos que para muchas y muchos este es un período que coincide con distintos estresores que pueden derivar en problemas de salud mental”.
Esto, por “las demandas de mayor autonomía, el asumir responsabilidades académicas y al cumplimiento de las expectativas personales y familiares de esta etapa de la vida”.
Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Sabina Orellana, recalcó que han estado imputado la salud mental “por lo menos hace unos 7 años y antes era un tabú”.
Aún así, valoró la iniciativa. “Al Gobierno le importa la salud mental y le importa la salud mental en educación superior y eso se agradece”, dijo Orellana.
En la misma línea, las autoridades anunciaron el próximo inicio de los Diálogos Participativos de Salud Mental con estudiantes de instituciones de Educación Superior, actividad planificada para el segundo semestre de 2023.