El río atmosférico es un fenómeno conocido por sus largos "brazos de humedad" que viajan desde la zona tropical y se parecen a los ríos.
Era poco frecuente escuchar la palabra río atmosférico, un fenómeno que ha tomado por sorpresa a los habitantes del país, ya que sus efectos se han hecho sentir en gran parte del territorio nacional.
Del mismo modo, Dirección Meteorológica de Chile, los define como ríos en el cielo, puesto que a través de ellos la atmósfera es capaz de transportar “vapor de agua desde los trópicos hacia zonas extratropicales o alejadas de la zona tropical”, señaló el organismo nacional en 2018.
Para hacerse una idea, los ríos atmosféricos se ven como brazos de humedad, “que se desprenden desde la zona tropical hacia latitudes mayores, en ambos hemisferios, y es normal ver entre 2 o 3 simultáneamente en cada hemisferio”, mencionó Meteorología.
“En cierto modo, son los ríos más grandes de la Tierra”, afirmó Marty Ralph, investigador del Instituto Oceanográfico Scripps de La Jolla (California). “Sólo que están en el aire en lugar de en el suelo”, agregó a National Geographic.
🌧️ #RíosAtmosféricos y sus efectos en Chile
Aquí Te lo Explico en 1 minuto!#lluvias #precipitaciones #pronósticodeltiempo #Alerta #SistemaFrontal pic.twitter.com/7dOa2Zuon3— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 22, 2023
Ahora bien, recién en la década de los 90,inició su estudio formal del fenómeno. Pero, ¿cuáles son sus efectos en el país?.
Efectos de río atmosférico en Chile
En ese sentido, el meteorólogo Diego Campos, explicó que “cuando un río atmosférico intenso toca tierra, la combinación de lluvia y viento provoca la sensación de que está lloviendo de lado, es casi como si nos golpeará el chorro de una manguera gigante”.
Sin embargo, el río atmosférico genera cambios en el pronóstico de Chile, “cuando ese ‘chorro’ golpea con la cordillera, la precipitación se incrementa, debido al ascenso obligado del aire con los cerros”, complementó el experto.
“También suele llover con temperaturas más altas de lo normal. Esto es peligroso porque llueve en zonas donde debería nevar y la probabilidad de aluviones es mayor”, mencionó.
Incluso, Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosférica, expresó que el fenómeno se mide en distintas escalas. “Esta escala va desde la categoría 1, que son ríos atmosféricos de corta duración o de bajo flujo; hasta categoría 5, que pueden ser de flujo muy intenso en poco tiempo o flujo moderado en un largo periodo”, informó a BBCL.