Se trata de una serie de posteos que escribió a través de su cuenta personal, donde los califica de la "peor organización criminal de la historia".
La oposición criticó la designación de Daniel Álvarez Valenzuela como nuevo coordinador de ciberseguridad del Ministerio del Interior, debido a polémicos tuiteos contra Carabineros.
Se trata de una serie de posteos que escribió a través de su cuenta personal, donde los califica de la “peor organización criminal de la historia”. Cabe destacar, eso sí, que cerró su perfil.
“La organización criminal más peligrosa de Chile: Carabineros”, escribió en 2020. “Carabineros de Chile, una vez más demostrando la miseria de institución en que se han convertido. Destruyendo alimentos y el sustento de familias pobres en medio de esta tremenda crisis”, tuiteó también.
Consultado al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evitó entrar en polémica, dejando el tema en manos del Ministerio del Interior.
“Frente a ese tipo de declaraciones no me voy a hacer cargo. Entiendo yo que el Ministerio del Interior va a hacer un comunicado al respecto”, sostuvo la autoridad policial.
“Me informaron de que existían, pero no creo que merite que me pronuncie respecto a declaraciones de otras personas y de otras autoridades y de otras instituciones”, añadió Yáñez.
Oposición pide salida de nuevo coordinador de Ciberseguridad por tuiteos contra Carabineros
En la oposición, en tanto, sus comentarios fueron duramente cuestionados por parlamentarios que son parte de la comisión de Seguridad de la Cámara, adelantando que pedirán su renuncia.
“Debería renunciar, porque tiene un cargo donde se relaciona políticamente con el Congreso en materias de seguridad, y una persona con esas características no tiene legitimación para ejercer adecuadamente”, aseguró el RN, Andrés Longton.
“Es lamentable que el Gobierno persevere en este ánimo octubrista, y continúe en el nombramiento de cargos estratégicos en seguridad a una persona que denosta a Carabineros y manifiesta un odio irracional a una institución que vela por nuestra seguridad y muy valorada por la ciudadanía”, añadió.
El diputado UDI, Henry Leal, también fustigó su nombramiento, apuntando a que “una vez más el Gobierno improvisa y se equivoca designando a una persona encargada de un tema tan relevante como la ciberseguridad, quien ha manifestado públicamente que Carabineros es una institución miserable, que es la agrupación criminal más peligrosa del país”.
“El lunes, en la Comisión de Seguridad, vamos a manifestar nuestra molestia con fuerza. Esta persona no puede estar a cargo de una institución tan relevante”, añadió.
En esa línea, la diputada RN y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Camila Flores, sostuvo que “acá no hay desprolijidad, al parecer para este Gobierno estar en contra de Carabineros es un requisito para ser integrante del mismo”.
“Este señor Álvarez es uno de más de una larga lista de personas imprudentes, mentirosas e irresponsables, que le hicieron un daño tremendo a Carabineros”, fustigó.
Más pesimista, el diputado Republicano, Juan Irarrázaval, afirmó tener una “perspectiva distinta”, tanto con el nuevo coordinador de Ciberseguridad, como con el Gobierno.
“Tenemos una perspectiva distinta con el señor Álvarez y con el Gobierno en general, yo creo que es el Gobierno el que es un peligro para la seguridad pública, y como tal, difícilmente tomará medidas en este caso y otros tantos”, concluyó.