Este miércoles el SAG reconoció al Pipeño, bebida alcohólica tradicional de chile, como una sustancia con características ‘propias y diferentes al vino’. Aquello constituye una nueva categoría, y conllevará más responsabilidades para sus fabricantes.
En concreto, el Servicio Agrícola y Ganadero lo incorporó dentro de su Registro de Bebidas Alcohólicas.
Esto, a grandes rasgos, significa que los productores del licor tendrán que comunicar al ente respecto a su jurisdicción, además de informar sobre volúmenes por temporadas.
“Con esta medida el Servicio busca constituir un espacio productivo y comercial diferente a las actuales categorías y clasificaciones existentes, para entregar valor agregado a este tipo de bebidas de pequeña escala productiva”, expusieron desde el SAG.
Asimismo, el organismo destacó que el producto sea producido en tres regiones de la zona centro sur de Chile.
“El Pipeño podrá ser inscrito bajo esta denominación solo por las elaboradoras vitivinícolas que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”, expuso.
¿Qué es el Pipeño?
En redes sociales, el SAG también destacó parte de la historia de la bebida y cómo es su proceso de elaboración.
“Vino tradicional de Chile elaborado de la fermentación alcohólica parcial del jugo de uvas frescas de variedades viníferas, con una graduación alcohólica total de al menos 11,5% GL”, indicaron.
“Debe ser producida en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío por la Agricultura Familiar Campesina”, agregaron.