Estudiantes de la carrera de Enfermería realizó una manifestación en plena ceremonia de titulación, realizando graves denuncias de maltrato por parte de una docente de la Universidad Santo Tomás (UST), en Talca.
Se trató de un hecho registrado durante la tarde del pasado lunes durante la titulación de las distintas carreras de la Facultad de Salud de la casa de estudios privada, en el Teatro Regional del Maule.
De hecho, en el auditorio había más de 400 alumnos que recibieron sus títulos de Kinesiología, Nutrición, Enfermería y Fonoaudiología.
De acuerdo a un video subido a redes sociales por el Centro General de Alumnos de Enfermería UST Talca, una vez que terminó la entrega de títulos a las futuras profesionales, dos estudiantes levantaron un cartel para expresar su descontento -a viva voz- con la universidad.
“Un gran Nº de Enfermeras se suicidaron estos últimos años. SE SABE que esto parte desde el período de formación. Pero, esto NO ENTRA EN LAS ESTADISTICAS. ESTE MAL TRATO ES SILENCIADO”, rezaba el cartel.
“Queremos explicar un poco, lamentablemente la carrera de Enfermería no es solo felicidad. Sufrimos bastante maltrato durante toda nuestra carrera, no solo yo”, asegura una de las manifestantes.
“Hace dos años, 81 alumnos se atrevieron a decir la verdad y la universidad no fue capaz de escucharnos por falta de pruebas. 40 más no fueron capaces de decir la verdad por miedo a tener problemas”, añadió.
“Lo hacemos por ellos, y lo hago por mi amiga que tuvo tres intentos de suicidio por un maltrato de una docente de Santo Tomás”, concluyó, recibiendo una ovación del público.
Asimismo, BioBioChile tomó contacto con el Centro General de Alumnos de Enfermería UST Talca para consultar mayores detalles, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta nota.
Recordemos que no es la primera vez que se denuncian casos de maltrato en universidades, lo que se suma además a los estudios sobre salud mental, que apuntan a que el 20% de los estudiantes universitarios estaría en riesgo de suicidio en el país.
Según una encuesta realizada por académicos de la Universidad Los Andes y la de Talca, en conjunto con investigadores del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes(Imhay), a más de 5 mil estudiantes de distintas carreras, el 54.6% resulto tener índices de estrés, 37.9% ansiedad, 37.1% depresión, 32.5% insomnio y 20.4% riesgos suicidas.
Respuesta de la UST
Al respecto la casa de estudio afirmó que “con todos los antecedentes recopilados, la investigación respectiva fue finalmente sobreseída por falta de pruebas e información concreta a este respecto”.
“Pese a ello y considerando que el bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes es parte de nuestra misión institucional -contando además con un Programa de Bienestar y Salud Mental dirigido a nuestros alumnos-, se tomaron algunas medidas, como una capacitación a todos los docentes de la carrera y equipo directivo, que apuntó a un mejor relacionamiento con las/os estudiantes”, agregaron.