A menos de dos meses para que se cumplan 50 años desde el golpe militar de 1973, el Gobierno ha dispuesto más de $1000 millones para gastar en diferentes productos, actos y expresiones artísticas para conmemorar el cincuentenario del quiebre de la democracia en Chile.
Según información dada a conocer por La Tercera, se trata de al menos 13 licitaciones dispuestas por el Ejecutivo, algunas de ellas cerradas y otras vigentes, entre las que suman casi 1.100 millones de pesos -específicamente, $1.094.723.600-, las que irán destinadas a actividades que se comenzaron a desarrollar desde el Día de los Patrimonios.
En particular, la vivida a fines de mayo ese trató de una licitación impulsada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio la que buscaba una “museografía para exposición temporal en Palacio Pereira” con un presupuesto de 100 UTM,cerca de $6.323.600, y que constó en contratar servicios profesionales para el diseño y ejecución de una exhibición temporal de dos partes.
La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, también del Ministerio de las Culturas, tiene cuatro licitaciones, y una de ellas es la que dispone de mayor presupuesto ($400.000.000), con lo que se busca costear la contratación de un servicio de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, contemplando una estrategia de medios que “genere alcances, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional y chilenos en el extranjero la campaña comunicacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
La misma repartición de Culturas, abrió otra licitación para un registro audiovisual de actividades, la que fue entregada a Concuerda Comunicaciones por $ 37.485.000. A ellos se les pidió un “servicio de producción integral para el registro audiovisual de actividades programáticas por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile 1973-2023″.
Por su parte, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (dependiente del Ministerio de las Culturas) dispuso de seis licitaciones para actividades en el marco de la conmemoración del golpe de Estado. Cuatro de ellas tienen un presupuesto que, según lo requerido, van desde las 100 a las 1.000 UTM y que contemplan la producción de tres “recorridos de memoria” con motivo de los 50 años del golpe, uno en la zona norte de Chile, otro en la zona sur y otro en la Región Metropolitana.
Sin embargo, una quedó desierta: servicios de asistencia técnica para “seguimiento y control de iniciativas”. En tanto que una licitación, por 10 millones de pesos y que acaba de cerrar este lunes, de pedía servicios de “producción del encuentro con las memorias” para una actividad que se realizará en la Biblioteca de Santiago.
En tanto que, por 2 millones de pesos, el mismo servicio de Patrimonio Cultural está buscando apoyo y soporte, incluido un artesano, materiales, un cóctel para 40 personas, así como la contratación de una compañía de teatro en Atacama. Todo en el marco de “jornadas de actividades destinadas al patrimonio, memoria y derechos humanos, una conmemoración con resignificación de los 50 años del golpe militar”.
Por su parte, la Dirección del Trabajo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mantiene una licitación abierta hasta el 21 de julio, en la que requiere de un servicio de impresión de un libro conmemorativo “de los 50 años del Golpe de Estado en el mundo del trabajo, con el fin de cumplir con la instrucción presidencial de conmemoración de este hito, bajo la perspectiva de los ejes: memoria, democracia y futuro”. Se espeficica que requieren de 2.500 ejemplares.
Por último, la Seremi de Bienes Nacional de Tarapacá, tiene abierta hasta este miércoles 19 de julio la licitación, por $ 6.323.600, “relatos y territorios de la memoria”. El objetivo de esta recopilación es generar material audivisual para “es relevar y poner en valor icónicos y diversos lugares y sitios geográficos de esta región de Chile, que fueron utilizados como centros de detención, tortura, crímenes y otro tipo de violaciones a los derechos humanos en períodos del régimen militar desde 1973 a 1989″.