El diputado Daniel Manouchehri (PS) criticó al Partido Republicano por una de las enmiendas ingresadas en el Consejo Constitucional.
Cabe recordar que este lunes venció el plazo para presentar correcciones al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
En ese sentido, los diferentes partidos formularon más de mil propuestas para redactar la nueva Constitución. Estas deberán alcanzar un quórum de 3/5 para ser aprobadas por los 50 consejeros que hoy trabajan.
Una de las enmiendas que más genera debate es la que trata el derecho a la vida. Cabe recordar que el anteproyecto no incluye el resguardo a los “no nacidos”, por lo que el Partido Republicano buscará modificar esta disposición.
“Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad”, sostiene la indicación que se hace al capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales.
Al respecto, Manoucheri señaló que “quieren que una niña violada tenga la obligación de tener al hijo de su violador”.
Asimismo, afirmó que quieren “obligar a las mujeres que tienen un embarazo inviable a soportar ese sufrimiento”.
“Esperamos que las ideas medievales de los republicanos no primen en el Consejo Constitucional”, agregó el parlamentario socialista.
Luis Silva: “Lo que está en el seno de la madre es un ser humano”
A pesar de ello, el jefe de bancada de los consejeros republicanos, Luis Silva, aseguró que no es tarea de ellos involucrarse con las leyes vigentes.
Esto, en relación a las tres causales de aborto que se establecen actualmente: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.
“El efecto que eso puede tener respecto de leyes vigentes es un asunto que no depende del proceso constitucional y, por el contrario, está entregado a los Tribunales de Justicia”, expresó este martes.
Además, manifestó que la enmienda propuesta pretende aumentar “la conciencia de que lo que está en el seno de la madre es un ser humano. No están resolviendo la controversia, sino que simplemente ahondando en lo que ya está en el texto constitucional”.
“Nosotros vamos a ahondar en la dirección que ya apunta nuestra Constitución. Por ejemplo, que todo ser humano es persona”, concluyó Silva.