El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió y defendió las licitaciones y millonario gasto que el Gobierno dispuso para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, asegurando que “parece curioso es que estemos discutiendo sobre una licitación pública”.
En total, el Ejecutivo liberó $1.094.723.600 en 13 licitaciones. De este monto, 400 millones irán a costear la contratación de un servicio de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, que “genere alcances, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional y chilenos en el extranjero la campaña comunicacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
Cabe destacar que todas las licitaciones se encuentran en el portal Mercado Público, información que está disponible para todo quien la desee consultar. Algo que fue destacado por el ministro de Justicia.
“Una de las ventajas de la licitación pública y particularmente de ocupar el sistema de compras públicas, es que todas las personas tienen conocimiento de qué se licita, cuándo se licitan, los montos que se licitan y los mecanismos de evaluación para cada una de las propuestas”, detalló Luis Cordero.
El secretario de Estado profundizó al respecto y dijo que “la conmemoración de los 50 años es un asunto también conocido por todo el mundo y por lo tanto las coordenadas de discusión o las coordenadas de esa licitación están ahí disponibles”. Por lo mismo, dijo el minsitro, le parece “curioso que estemos discutiendo sobre una licitación pública que pareciera necesaria el punto de vista de la comunicación en relación a la conmemoración de los 50 años”. Ministra
“Estamos hablando de un procedimiento concursal que es competitivo, que está muy claro a qué se refiere desde el punto de vista del propósito de comunicación. Yo creo que a ratos tengo la sensación de que hacemos del respirar una polémica”, aseguró Luis Cordero.
En tanto que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, principal entidad de Gobierno a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, también respondió a la revelación del millonario monto para la fecha, asegurando que busca abrir espacios de diálogo y memoria, entre otros.
Mediante un comunicado, el Ministerio aseguró que buscan invitar a la ciudadanía “a reflexionar en torno a bienes y valores fundamentales, como lo son la memoria, la democracia y el futuro”.
De igual manera, y tal como lo señalan las bases de las licitaciones “la conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una oportunidad para abrir espacios de comunicación, diálogo, memoria y creatividad. Será la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones, con énfasis en la descentralización de la información y difusión en torno a este hito”.