La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, aseguró que el Gobierno se abrió a retirar la urgencia suma al proyecto de reforma al sistema previsional, en la previa de una nueva reunión con todos los partidos con representación parlamentaria por el tema, y con un giño directo a la oposición.
La respuesta de Jara se da luego del primer encuentro del Gobierno con partidos, realizada el viernes pasado, y tras el cual los partidos de oposición pidiero al Ejecutivo, como gesto de buena fe, retirar la urgencia al proyecto, con el fin de dar más tiempo a la discusión parlamentaria.
La postura de la administración central se adoptaría, según la secretaria de Estado, en la medida en que los plazos sean muy acotados para avanzar.
“El Ejecutivo está analizando la petición de la oposición en torno a suspender o retirar la urgencia del proyecto de ley, siempre que esto sea dentro de un plazo muy acotado en el cual podamos llegar a algunas conclusiones. Porque la verdad es que los primeros ocho o nueve meses de tramitación del proyecto de ley fueron demasiado largos, sin avances concretos”, dijo Jeannette Jara.
En la oposición dicen que este es más bien un tema del oficialismo: Que ellos ya plantearon lo que necesitan para aprobar. Pero también dicen que las nuevas condiciones ya partieron mal. Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, dice que la proporción de representantes es desigual con la correlación de fuerzas del congreso.
“En la fórmula que presenta el gobierno hay un desequilibrio bien evidente porque los partidarios del gobierno tienen alrededor de 15 partidos y la centroderecha, que suma casi la mitad del Congreso, tiene solamente cinco. Hay que reordenar la mesa de conversación. Si el Gobierno de verdad no renuncia a partes esenciales de este proyecto va a ser muy difícil llegar a un acuerdo“, aseguró el diputado de Renovación Nacional.
Esto también viene después de las complicaciones para llevar a cabo la propuesta del diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, quien planteó 14 ejes temáticos para ir votando semanalmente. Santana dijo que en la instancia de este martes espera propuestas sobre la mesa y verdadera voluntad de cambios.
“Que el trabajo de los expertos se pueda traducir en propuestas concretas que permitan materializar la voluntad que han manifestado los partidos de derechas, no requiere solamente manifestación de buena voluntad, necesita hechos concretos para que pueda avanzar. Los plazos son fundamentales, más aún si consideramos todos los meses que han pasado”, comentó Santana.
En tanto, en la UDI plantean que la reforma estructural al sistema de pensiones debe reducir sus ambiciones. Henry Leal, diputado gremialista de la Comisión de Trabajo, dice que hay tres temas de los que hacerse cargo para avanzar.
“Para que esta reforma pueda avanzar y llegar a buen puerto, yo creo que es tiempo que el Gobierno entienda que tiene que simplificar la reforma, que escuche a los técnicos. ¿Cómo aumentamos las pensiones futuras de los actuales jubilados, PGU, separación de la industria, destino del 6% y fondo longevidad?. Yo creo que hay que sentarse ahí, de lo contrario esto no va a flotar“, dijo Henry Leal.
En tanto que, en un correo enviado a los partidos, la ministra Jara pidió nombrar un experto para la segundo reunión en el Ministerio, que se realizará este este martes 18 de julio, a las 9 de la mañana.
En esta instancia se discutirá la reorganización industrial del modelo de pensiones, mientras que el viernes 21 y el martes 25 será el 6% y el seguro de longevidad.