El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, acompañado de una treintena de representantes de iglesias evangélicas, se reunió con consejeros constitucionales pertenecientes al Partido Republicano, con el fin de entregar un texto que recoge las demandas del sector conservador, como que la nueva Constitución proteja la vida del “que está por nacer”.
En la cita estuvieron presentes los consejeros constitucional republicanos María Gatica, Sebastian Figueroa, Diego Vargas, Miguel Rojas y Mariela Fincheira y Cecilia Medina, quienes valoraron el texto entregado por la comunidad evangélica.
“Hemos llegado a solicitar a los consejeros del partido Republicano, muchos de ellos que son nuestros hermanos en la fe, que no decaigan, que no claudiquen en la defensa de los valores y principios cristianos que deben estar insertos en la nueva Constitución”, dijo Durán, enumerando que dichos valoren consideran “el derecho y la vida del que está por nacer, la conformación de la familia, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.
Respecto de la ampliación de derechos sociales, Eduardo Durán comentó que esperan que sean incluidas en el nuevo texto, “siempre y cuando tengan financiamiento permanente de parte del Estado”. Cabe destacar que la cita se realizó una semana después de que se cerrara la instancia de participación ciudadana en el actual proceso constituyente.
La consejera María Gatica valoró también el encuentro, “estamos aquí para trabajar por una constitución llena de amor para todos los chilenos, y eso es lo que nosotros llevamos dentro de nuestros corazones. No queremos ser extremistas, solo queremos que ustedes escuchen las propuestas que hay, que son todas para el bien de todos los chilenos“.
En tanto que el consejero republicano, Luis Silva -quien no participó del encuentro con Durán- también se refirió a la posibilidad de incluir una restricción al aborto en la Constitución, asegurando que no quieren “zanjar una discusión valórica altamente controversial hoy en Chile”.
“Para nosotros un principio fundamental es la protección de la vida del que está por nacer y en ese sentido creemos que hay un espacio amplio todavía para robustecer una definición que está en el texto vigente“, dijo Silva, a lo que agregó que se podrían incluir en el texto “una disposición como es la de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que dice que todo ser humano es persona”.