Los diputados de oposición, Cristián Labbé y Gustavo Benavente -ambos de la UDI– calificaron de “inexplicable” la condecoración que el presidente Gabriel Boric le otorgó al juez español Baltazar Garzón.
Recordemos que, en un acto en Madrid, el jefe de Estado agradeció a Garzón por su papel en la petición de extradición de Augusto Pinochet desde Londres en 1998, lo que terminó con el dictador detenido.
Así, Boric entregó la medalla de “conmemoración de los 50 años” del Golpe de Estado en Chile. “No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza”, dijo el Presidente.
Desde la UDI critican condecoración de Boric a Garzón
Tras lo anterior, los parlamentarios Labbé y Benavente afirmaron que el mandatario “sigue en forma contumaz, indultando a delincuentes”.
Lo anterior porque “tenemos que recordar que éste activista de la judicatura, fue apartado de la justicia española por 11 años por el delito de prevaricación”.
“Más aún, defendió los intereses de Bolivia en su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, agregaron.
En ese contexto, los diputados UDI indicaron no recordar que un Presidente de la República “haya realizado un gesto diplomático tan absurdo y, por sobre todo, en contra de los intereses del país”.
A su vez, los legisladores afirmaron que el Presidente Boric “al parecer tiene una fijación para indultar a delincuentes, por lo que vamos a hacer una protesta formal ante la Cancillería”.
Lo anterior “ya que la Presidencia de la República debe actuar en función y en beneficio del país y no para gustos personales de quien habita el cargo”.
Finalmente, Labbé y Benavente adelantaron que pedirán “el prontuario de Garzón y al gobierno boliviano, los honorarios que cobró el juez para litigar en contra de los intereses de Chile”.