El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien se encuentra acompañando al presidente Gabriel Boric en su gira por Europa, expresó este domingo su apoyo a la condecoración que el Mandatario le otorgó al ex magistrado español Baltasar Garzón, en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile. En octubre de 1998, el jurista logró que Augusto Pinochet fuese arrestado en Londres.
Van Klaveren explicó que el Estado chileno nunca favoreció la impunidad de Pinochet, sino que reivindicó la jurisdicción nacional para juzgar los crímenes que se cometieron durante la dictadura. El Canciller agregó que “la jurisdicción chilena en esa época no estuvo a la altura de las circunstancias, pero después todo cambió”.
En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena valoró la labor de Garzón por su compromiso con los Derechos Humanos y la justicia universal, y destacó que el Presidente Boric le entregara la máxima distinción que otorga el país a personalidades extranjeras.
Además, explicó, en conversación con Estado Nacional, que “el Presidente valoró mucho todo lo que se avanzó en los últimos 30 años, pero igual habló de los temas pendientes como la desigualdad y la necesidad de ir avanzando para lograr una mayor igualdad en nuestra economía”.
“Hay una evolución natural”
Asimismo, Van Klaveren se refirió a la valoración que hizo Boric de los últimos 30 años en Chile, asegurando que hay consistencia y evolución en su discurso. El Canciller afirmó que el Presidente reconoció los avances logrados en ese período, pero también los temas pendientes como la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad.
“Si hay alguien que ha estado dispuesto a reconocer errores, ha sido el Presidente. Entonces, creo que hay una evolución natural, porque cuando se desempeñan funciones de Estado, obviamente la visión se hace más amplia y ya no se está pensando en el juego político más normal en cualquier sociedad democrática”, puntualizó el Canciller.
En esa línea, puntualizó que se siente “absolutamente cómodo en la función que estoy desempeñando y creo que la mejor demostración está cuando uno analiza el gabinete. Hay muchas personas que han desempeñado funciones en gobiernos anteriores a la Concertación. Al mismo tiempo, hay una dimensión intergeneracional que hay que valorar, hay ministros más jóvenes”.