Agencia UNO

Cae aprobación de ministros Jackson, Ávila, Vallejo, Montes y Jara, según encuesta Cadem

16 julio 2023 | 21:11

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, experimentó la caída más significativa en su aprobación según la encuesta Cadem. El presidente Gabriel Boric, en tanto, mantuvo sus cifras estables.

Los ministros Jackson, Ávila, Vallejo, Montes y Jara registraron caídas significativas en su aprobación, según las mediciones de la más reciente edición de la encuesta Cadem, mientras el presidente Gabriel Boric se mantiene en 31%.

Así, en detalle, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cayó 5 puntos porcentuales, posicionándose en un 31%; su par de Educación, Marco Antonio Ávila, cayó también 5 puntos a un 34%; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cayó 7 puntos a un 41%; el titular de Vivienda, Carlos Montes, bajó 10 puntos a un 45%; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cayó 11 puntos a un 54%.

Por otro lado, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, ostenta un 72% de aprobación según Cadem, figurando como el mejor evaluado del gabinete. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se mantiene estable en 57%; al igual que el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con 54%; el titular de Hacienda, Marcio Marcel con un 53%; y su par de Interior, Carolina Tohá, con un 52%.

En tanto, en la segunda semana de julio, un 31% aprueba y un 63% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana pasada.

En cuanto a la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, sólo el 18% declara estar muy o bastante informado. En este contexto, 36% (-2pts) se muestra de acuerdo y 49% (+6pts) en desacuerdo con la reforma.

Las principales razones que explican un rechazo mayoritario de la reforma de pensiones están asociadas a que el 80% quiere libertad de elección entre una AFP o una institución estatal, un 90% espera que los fondos sean heredables y sólo el 12% quiere que el 6% extra de cotización vaya en su totalidad a un fondo común solidario.